Table of Contents
Congresistas de Estados Unidos presentaron una resolución en la que reconocen al candidato opositor Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela, además de expresar su “solidaridad con el pueblo venezolano” y condenar el intento del actual mandatario, Nicolás Maduro, de “robar las elecciones presidenciales venezolanas”.
Sin ninguna prueba electoral que certifique que González Urrutia haya obtenido más votos que Maduro, los legisladores norteamericanos exhiben su falta de respeto a la soberanía de otro país, al firmar 28 de ellos una la resolución bipartidista presentada en la Cámara Baja, y liderada por los representantes Mario Díaz-Balart (republicano) y Debbie Wasserman Schultz (demócrata), que reconoce a González Urrutia como usurpando las funciones de un órgano electoral soberano.
“El dictador Maduro debe aceptar la voluntad del pueblo venezolano y permitir una transición pacífica del poder”, señaló Díaz-Balart en X, en pleno injerencionismo.
“El pueblo venezolano ha hablado. Debemos respaldarlo”, añadió, por su parte, Wasserman también en las redes sociales.
La resolución aboga además por nuevas sanciones de parte del Gobierno de Estados Unidos y por una mayor presión internacional para que Maduro “acepte la voluntad del pueblo venezolano y permita una transición pacífica del poder”.
Mentiras y manipulación
Este mismo viernes, el expresidente interino de Venezuela Juan Guaidó denunció en su cuenta de X que Maduro “cumplió su amenaza; nuevamente asesina jóvenes que exigen sus derechos en las calles de Venezuela” y “ahora persigue ciudadanos por cumplir su deber de contar los votos y exponerlos como un dictador sin respaldo”.
“Para todo el mundo está claro que perdió (Maduro), perderá aún más reconocimiento y tendrá aún más consecuencias”, dijo Guaidó.
La comunidad venezolana de Miami hizo una convocatoria este viernes para unirse al llamado hecho por la líder de la oposición María Corina Machado de cara a manifestarse el sábado contra el “fraude electoral” tras los comicios del pasado domingo en Venezuela.
Provocación y violencia
La directora del Comando Con Vzla de EU, María Teresa Morín, señaló este viernes en una rueda de prensa en Miami, en el sur de Florida, que la marcha pacífica busca expresar su solidaridad con los miembros de la oposición en el país latinoamericano, donde se han registrado al menos 12 muertos y alrededor de un millar de personas detenidas.
El reconocimiento del jueves hecho por el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, de que González Urrutia fue el ganador “de la mayoría de votos en las elecciones presidenciales”, se sumó al que ya había mostrado Perú y al de los cancilleres de Argentina, Uruguay y Ecuador a lo largo de este viernes.
Machado y Urrutia han hecho público un 81 % de las actas de votación que dan como ganador a González Urrutia con el 67 % de los votos, frente a un 30 % obtenido por Maduro.
Machado reapareció el jueves para convocar a los venezolanos a manifestarse el sábado en todas las ciudades de Venezuela, en contra del resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones del domingo.