Table of Contents
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Víctor Hugo Chávez Martínez, informó que el motín en el penal de Villahermosa se generó por el traslado de dos reclusos generadores de violencia hacia otra la entidad.
En conferencia de prensa, el funcionario policiaco dijo que “a las cinco de la mañana ingresaron fuerzas de los tres niveles de gobierno al Creset, a fin de materializar una orden de traslado de dos PPL (Personas Privadas de Libertad) que son generadores de violencia aquí en el estado, y cuando se ingresa es recibida la autoridad por una agresión con armas de fuego.
Dijo que luego comenzaron actos violentos como fue la quema de diversos muebles, basura en los patios de la instalación. Explicó que "a las ocho horas se localiza y se asegura a uno de los PPL de interés, de nombre Gerardo “N” en el área de calabozos, que no opone resistencia al acto de autoridad”, explicó el funcionario estatal.
Narró que “a las 8:15 se logra un control parcial de la instalación. A las 9:15 es controlado el segundo PPL de interés, de nombre Javier “N”, quien es asegurado en el módulo 4, que es un módulo que se encuentra al fondo del penal; pero éste, a la diferencia del PLL anterior, opone resistencia y es custodiado por aproximadamente 20 personas privadas de la libertad.
"Al oponer resistencia, la autoridad tiene también que actuar en defensa de su propia vida, y realizar también lo que es la defensa de su vida y de manera proporcional, conforme a la ley nacional del uso de la fuerza, se logra el aseguramiento de esta segunda persona."
Chávez Martínez dijo que además del aseguramiento de los generadores de violencia, también “se confiscó un fusil AR-15, cinco pistolas de nueve milímetros, una granada de fragmentación, un cargador del fusil AR-15, tres cargadores para pistola, 37 cartuchos 556, ocho cartuchos nueve milímetros que eran para las pistolas.
Dijo que "estas municiones eran las que ya les quedaban, porque desde que se arriba, desde las cinco de la mañana hasta las 9:15 hubo resistencia activa por parte de este generador de violencia de nombre Javier “N”. Hubo demasiados disparos por parte de estas personas, incluso ya cuando se ingresa a la instalación, al módulo, todavía cuando se ingresan las celdas, todavía disparó, intentando privar de la vida a la autoridad, indicó.
"También tuvimos el aseguramiento de cinco radios, siete celulares, 23 machetes, 14 cuchillos, 23 armas blancas hechizas, 541 dosis de marihuana, que hace un peso aproximado de un kilo 440 gramos, 81 dosis de cocaína en piedra y 460 dosis más de marihuana"
Víctor Hugo Chávez no informó cómo ingresaron las armas, los radios y la droga al penal ni si habrá alguna investigación para buscar a los cómplices que permitieron el ingreso de estos artefactos de la violencia, tampoco dijo nada de la cifra de heridos ni víctimas mortales, pues en la conferencia no permitieron que se hicieran preguntas.
May todo en orden
Antes de la narrativa de Hugo Chávez, el gobernador de Tabasco afirmó que ya todo estaba bajo control en la cárcel estatal.
"Está todo ya bajo control, estamos trabajando todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad en nuestro estado. Lo que hemos dicho lo sostenemos: Va a haber cero impunidad", señaló.
"Ha habido resultados importantes y seguimos avanzando en contra de estos generadores de violencia y con lo que hemos dicho y lo que lo sostenemos es que va a haber cero impunidad."
Familaires vandalizan el penal
Familiares de los reos, principalmente mujeres, ingresaron al área de control y visitas del Centro de Reinserción Social de Tabasco (CRESET) luego de romper la valla de elementos federales y estatales.
Con piedras, palos, sombrillas, entre otros, el grupo de mujeres comenzó a reventar los cristales que eran protegidos con barras, además de golpear la puerta con la finalidad de tumbarla y poder ingresar al penal.
“Queremos visita, queremos visita” gritaban las personas que continúan con el bloqueo de la carretera federal debido a la falta de información por parte del director Enrique Díaz Álvarez sobre el motín ocurrido por la madrugada.
“Que salga el directo a dar la cara y que es el único responsables”, “Exigimos información sobre nuestros familiares ya que son humanos que de la cara el director” y “Exigimos la visita ya que queremos saber de nuestros familiares”, fueron algunas consignas que escribieron en cartulinas y mostraron afuera del penal.