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Con bots intoxican las redes sociales y atacan a la Presidenta por caso Teuchitlán, denuncian

“El tema del caso Teuchitlán ha sido manipulado con el uso de bots para generar una narrativa" toxica, señala funcionario.

La mañanera de Claudia.

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Miguel Elorza Vásquez, coordinador de Infodemia y titular de la sección del Detector de mentiras en las mañaneras, presentó un balance de la ‘guerra sucia’ lanzada a partir de 147 mil 200 cuentas falsas tipo bots que generaron un millón 366 mil 530 menciones con etiquetas como #NarcoPresidentaClaudia y #NarcoExPresidenteAMLO, en la plataforma X.

En la mañanera de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que alguien está destinando recursos y cuestionó: “de dónde 20 millones de pesos en cuatro días para poder levantar una tendencia falsa?”

El funcionario indicó que la campaña ha costado alrededor de 20 millones de pesos para los cuatro días luego que el 7 de marzo pasado trascendiera el tema del rancho Izaguirre, donde se encontraron cientos de zapatos y objetos personales.

Afirmó que “el tema del caso Teuchitlán ha sido manipulado con el uso de bots para generar una narrativa que, en primera instancia, hay que decirlo, no es orgánica y persigue intoxicar la conversación; a su vez, atacar a la Presidenta y a su gobierno, así como al ex mandatario (Andrés Manuel) López Obrador”.

Explicó que entre el 12 y el 17 de marzo se detectó la activación de diversas etiquetas, como #NarcoExPresidenteAMLO, #NarcoPresidentaClaudia y #LutoNacional, para atacar al ex mandatario López Obrador, Sheinbaum Pardo y el gobierno de México en la plataforma X.

Estas etiquetas se mantuvieron en tendencia nacional de forma sostenida gracias a una alta intervención de cuentas robots; es decir, no es orgánica, se pagó por esto, generando decenas de miles de publicaciones, aseguró Elorza Vásquez.

Estas cuentas, enfatizó, también están relacionadas con tendencias contra la 4T que se lanzaron en coyunturas pasadas, como la campaña presidencial de 2024, y con hashtags relacionados con apoyos al Prian.

Puntualizó que aunado a ello, personajes políticos de la oposición se sumaron a esa campaña negra, como Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo en la época de Felipe Calderón; Fernando Belauzarán; Ricardo Alemán, Laura Zapata, entre otros; así como impulsores de la derecha extranjera, como Agustín Antonetti y Eduardo Menoni, quienes atacan constantemente a gobiernos progresistas de Sudamérica.

Ahondó que de las 33 mil 593 cuentas que usaron en estos días el hashtag #NarcoExPresidenteAMLO, 92.31 por ciento, es decir, 31 mil 11 son bots y también participaron en ataques a la 4T en el pasado; asimismo, 72.71 por ciento, 24 mil 427 cuentas, coinciden en al menos una etiqueta “en apoyo al Prian”.

En cuanto a la etiqueta #NarcoPresidentaClaudia, el funcionario subrayó, que suma 127 mil 461 publicaciones realizadas por 25 mil 774 cuentas tipo bots; de ese total, 18 mil 377 cuentas (71.3 por ciento) coinciden en al menos una etiqueta de erosión como #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidata; además que 18 mil 506 promovieron etiquetas también a favor del Prian como #Xochitl2024, #XochitlGalvezPresidenta y #Xochitl24

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