Table of Contents
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció un nuevo programa para congelar ciertos créditos debido a que se convirtieron en una “deuda impagable”. La medida comenzó el pasado 11 de septiembre.
El titular del Infonavit, Octavio Romero que serán revisados 4 millones de créditos del Infonavit, entre ellos los que corresponden a los otorgados antes de 2013. Las personas beneficiadas son aquellas que recibieron un crédito bajo los esquemas de Veces Salarios Mínimos (VSM) y de ‘viejos pesos’.
En el caso del VSM, Romero Oropeza puso de ejemplo la situación de un trabajador que adquirió un crédito inicial de 249 mil 265 pesos en VSM. En ese caso, el o la trabajadora terminaría pagando hasta 1 millón 383 mil 045 pesos a 30 años debido al pago de intereses o el aumento al salario mínimo.
La solución para esos 2 millones de créditos de VSM, dijo, será la disminución de la tasa y la mensualidad. En otros casos, habrá descuentos en los saldos y el resto de los beneficiarios obtendrá la información sobre los nuevos beneficios en los Centros de Servicios de Información que estarán en todas las sedes del Infonavit.
El funcionario explicó que estos 4 millones de créditos se modifican porque fueron diseñados bajo un modelo que él definió como ‘injusto’ y en el que tanto el saldo de la deuda como las mensualidades subían cada año.
¿Cómo está mi crédito del Infonavit?
Octavio Romero detalló que este proceso se hará de forma automática para 500 mil beneficiarios, mientras que el otro millón y medio debe acudir a alguna de las oficinas del Infonavit para revisar el estatus de su crédito.
Además, los derechohabientes cuentan con otra alternativa al utilizar la página de internet del Infonavit y así consultar en qué categoría está su crédito. Dicha actualización estará disponible en los próximos días para los créditos que se otorgaron antes de 2013.
En las sedes del Infonavit se brindará información sobre los ajustes en los créditos.
También en las siguientes semanas se dará a conocer el programa que apoyará a los 2 millones de beneficiarios restantes con créditos emitidos bajo el modelo de viejos pesos de 2014 a 2020.
Otro proceso similar aplicará para los beneficiarios que obtuvieron un crédito del 2014 al 2020 bajo el esquema de viejos pesos.
Plan de Sheinbaum para los créditos Infonavit
Estos cambios obedecen a una serie de propuestas realizadas por la presidenta Sheinbaum en los créditos que ofrece el Infonavit.
Además de mejorar los pagos de quienes ya son beneficiarios, el plan de vivienda de Claudia Sheinbaum consiste en que todos los mexicanos tengan acceso a una casa propia.
Durante el sexenio actual, el Infonavit construirá 500 mil nuevas viviendas, cuyos financiamientos estarán subsidiados con una tasa de interés de 0 por ciento. Para ello, se realizará un estudio socioeconómico con tal de determinar la capacidad de pago de cada uno de los nuevos beneficiarios.
El siguiente paso del proceso será establecer una mensualidad que no rebase el 30 por ciento de los ingresos, con un periodo de pago de hasta 30 años, lo cual coincide con el plan recién presentado por el titular del Instituto.
Incluso habrá un programa de vivienda en renta con opción a compra que aplicará solo para inmuebles propiedad del Infonavit y con un esquema accesible de arrendamiento. Esas mismas rentas se abonarán al pago en caso de que el beneficiario decida comprarlo.