Skip to content

Cofepris aprueba vacuna contra viruela símica para uso en México

La Cofepris aprobó el registro sanitario de una vacuna para su uso en México contra la viruela del mono.

La vacuna Jynneos, desarrollada por la empresa Bavarian Nordic.

Table of Contents

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro sanitario de la vacuna Jynneos, desarrollada por la empresa Bavarian Nordic, para su uso en México contra la viruela símica (Mpox). La autorización fue emitida el 12 de septiembre de 2024, tras un análisis riguroso de la evidencia científica presentado por la farmacéutica.

La vacuna Jynneos está indicada para personas mayores de 18 años con alto riesgo de exposición al virus. Según la Cofepris, puede utilizarse tanto para la vacunación primaria como para la revacunación. Sin embargo, no se recomienda su aplicación en la población general, incluidos niños, mujeres embarazadas y en lactancia. La vacuna no está dirigida a personas que ya hayan recibido previamente este activo.

El proceso de evaluación comenzó el pasado 3 de septiembre y fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de expertos de la Cofepris, quienes determinaron que la vacuna cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su comercialización en el país.

La viruela símica o Mpox es una enfermedad que provoca erupciones cutáneas dolorosas, generalmente en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies, y se transmite principalmente a través del contacto directo con lesiones en la piel, costras o fluidos corporales contaminados, así como mediante gotas respiratorias.

Los síntomas pueden manifestarse entre cinco y 21 días después de la exposición e incluyen fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel, dolores musculares y ganglios linfáticos inflamados.

Cofepris destacó la importancia de esta vacuna para la protección de grupos vulnerables, como personas con VIH sin tratamiento, otras infecciones de transmisión sexual, condiciones que debilitan el sistema inmunológico, así como mujeres embarazadas y niños, quienes tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por esta enfermedad.

Latest