Clicky Skip to content

Claudia Sheinbaum, no anuncia ningún mega-proyecto para Guerrero ni para Acapulco

La presidenta anunció proyectos de alto impacto que generarán desarrollo regional, empleo, turismo y “prosperidad compartida”.

La banda Presidencial.

Table of Contents

Al igual que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no tiene ningún mega-proyecto de infraestructura para el estado de Guerrero, ni para Acapulco.

Un mega-proyecto implicaría la tan ansiada recuperación económica del puerto, que sigue devastado por el huracán Otis y con severos daños ocasionados por el huracán ‘John’ ocurridos la semana pasada.

Este día, en su toma de protesta como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos,  Sheinbaum anunció los que serán sus principales proyectos de alto impacto que generarán desarrollo regional, empleo, turismo y “prosperidad compartida”, pero en todos los proyectos de alto impacto regional anunciados por la presidenta, no apareció el nombre de Guerrero ni de Acapulco.

Claudia dijo orgullosa y feliz que, ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso en Yucatán, que se terminará la línea K del Tren Interoceánico en Chiapas, frontera con Guatemala, “queremos construir el doble de los kilómetros de trenes de pasajeros  que construyó el presidente”, tan emocionada estaba que no se percató que siguió llamando “presidente” al expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Otro de los proyectos anunciados por Sheinbaum fue la construcción de carreteras “de Ciudad de México a Pachuca, de Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales, así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz, caminos artesanales para conectar comunidades y construcción de puertos, aeropuertos y carreteras que generen desarrollo con bienestar y al mismo tiempo generen conectividad en el país y potencien la inversión”.

Con el anuncio de los proyectos prioritarios  regionales para el sureste y norte del país del gobierno de Claudia Sheinbaum, Guerrero y Acapulco tendrán que seguir conformándose con los apoyos chiquitos que dio Andrés Manuel López Obrador y que seguirá dando Claudia Sheinbaum.

Basta solo recordar que, entre 2020 y 2021, Andrés Manuel dio 20 mil millones de pesos para la reconstrucción del puerto de Coatzacoalcos y solo 400 millones de pesos para la remodelación del Parque Papagayo, inversión que el huracán Otis echó a la basura en 2023, al quedar totalmente destruido el Parque Papagayo.

Acapulco requiere de grandes inversiones y proyectos de alto impacto que logren sanear su bahía, que logren solucionar el problema del abasto de agua y ahora con los daños provocados por los huracanes Otis y John, Acapulco requiere un reacomodo territorial que garantice viviendas más seguras y una reubicación de la zona urbana de la zona Diamante que ya quedó demostrado con el paso del huracán John, que no es apta como zona habitacional.

Este es el tipo de inversión que requiere Acapulco y no solo más despensas y apoyos de entre 8 mil y 30 mil pesos para mejorar viviendas precarias que no resistirán las próximas lluvias porque el Otis dejó severamente dañada la biodiversidad de Acapulco, y lo dejó sin defensas naturales para contener las lluvias y los vientos generados por las tormentas tropicales y futuros huracanes.

Ojalá que la presidenta Claudia y su equipo de asesores cambien de opinión y tenga más visión sobre las inversiones y los proyectos de alto impacto que Acapulco requiere, porque, si siguen pensando que con 30 mil pesos por vivienda solucionan el problema de fondo, será un dinero tirado a la basura, ya que los huracanes vuelven cada año, y ahora sin la protección natural de su flora, las endebles viviendas acapulqueñas seguirán cayéndose al suelo.

Latest