Table of Contents
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, dijo que continuará los trabajos de recuperación en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, donde en 2006 murieron 65 personas por un derrumbe.
Sheinbaum afirmó lo anterior en la primera parada de una gira conjunta con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Si por alguna razón estos trabajos no pueden ser culminados de aquí a que yo tome posesión, me comprometo con ustedes a continuarlos con la misma voluntad y la misma determinación que ha tenido el presidente y su equipo”, indicó Sheinbaum tras reunirse con las familias de las víctimas de la tragedia ocurrida hace más de 18 años.
Sheinbaum Pardo dijo que sintió “emociones muy fuertes” al conocer a los deudos de la tragedia en Pasta de Conchos y aseguró que comparte el dolor y el sufrimiento, como lo hacen mexicanos en todo el país.
“Ustedes han encabezado una lucha por recuperar a sus seres queridos y por la justicia. Corresponde, obviamente, a las Fiscalías esclarecer en definitivamente las causas y responsabilidades y atender demandas, pero hay una parte de la justicia muy importante que hoy es una realidad con lo que ha hecho el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Se comprometió a hacer todo lo que estuviera en sus posibilidades para la recuperación de los mineros, de los cuerpos, y ha estado cumpliendo desde que tomó posesión y hoy, estos esfuerzos de su Gobierno empiezan a dar resultados de la enorme tarea”, expresó.
La presidenta electa, quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre, prometió además construir una unidad de atención médica para atender a los mineros que enferman en su labor, a petición de la madre de uno de los trabajadores sepultados en 2006, María Trinidad Cantú.
El rescate de los cuerpos atrapados en la mina fue una promesa de López Obrador, por lo que hace cuatro años anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargaría de las labores, cuyos primeros hallazgos fueron anunciados este miércoles.
López Obrador dijo estar “contento” con el compromiso de Sheinbaum “de continuar con esta noble labor de rescate”, aunque expresó que desea “con toda el alma” que se puedan recuperar todos los cuerpos antes de “jubilarse”.
Además, comentó que volverá a la Región Carbonífera de Coahuila en septiembre, pero que ya no seguirá invitando a Sheinbaum “porque ella tiene mucho trabajo y tiene que hacerse cargo” de “que no falte el agua, que no falte trabajo y que siempre haya bienestar”.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, resaltó que el primer encuentro público del presidente y su futura sucesora, fuera de la Ciudad de México, haya sido “en un lugar con heridas tan profundas”.
Alcalde detalló que el sábado pasado trabajadores encontraron “restos humanos en aparente buen estado y sin signos de haber sido sometidos a flama o fuego”, así como diversos objetos de trabajo, en un punto de la mina donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando el día del accidente.
El 19 de febrero de 2006, 65 mineros murieron tras un derrumbe en la mina Pasta de Conchos, donde solo recuperaron dos cuerpos, mientras el resto quedó sepultado por considerar que su rescate era de alto riesgo.