Table of Contents
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, acudió al pueblo de Mixquic, en Tláhuac, afectado por las lluvias, donde se comprometió a impedir que la producción de romeritos se pierda y se dispare su precio en el último trimestre del año.
“Vamos a la compra de la semilla para sembrar los romeritos. Hay muchos que tienen semilla, algunos de acá otros de otros lados, se tiene que conseguir semilla para que, en estos días, a finales del mes se pueda sembrar romeritos, nosotros no queremos que la producción de romeritos falte y que al rato se suba el precio de los romeritos de quienes pudieron salvar romeritos. Queremos que todos ustedes siembren romeritos y ya está instruido para la compra de semilla”, dijo la jefa de gobierno.
Tras hacer un recorrido por la zona dañada de Mixquic, la mandataria local señaló que el apoyo constará de tres fases, la primera de ellas el desazolve, labor que estará a cargo de la Secretaría del Agua, en coordinación con la de Obras y Servicios.
También dio instrucciones para que se trabaje en la zona y a más tardar en ocho días ya queden libre del agua las tierras cultivables.
“Estamos viendo que no está lloviendo, entonces se puede secar y recuperar lo que se pueda recuperar, pero en general tenemos estos días para dedicarnos a drenar a desazolvar el canal y estar con toda la maquinaria. Esto que estamos viendo es el 10 por ciento de los campos productivos de Tláhuac, entonces necesitamos trabajar muy duro para que en estos días dejemos ya sin agua todas las parcelas”, señaló.
Brugada Molina agregó que se darán apoyos para la producción de trata de un estamos en un fondo para que los 162 casos afectados 162 cuenten con un apoyo económico inmediato entre la alcaldía y el seguro de la ciudad.
Ante la pérdida de más de 72 hectáreas de cultivo en Tláhuac a causa de las lluvias registradas el pasado domingo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, se comprometió a atender de manera integral a los 162 productores afectados.
Enviarán maquinarias
Brugada indicó que enviarán 80 vehículos de maquinaria para que a más tardar en ocho días la zona quede completamente libre del exceso del líquido.
Asimismo, la jefa de Gobierno llamó a las dependencias a realizar un trabajo permanente en el sitio para evitar que se repitan estas circunstancias.