Table of Contents
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, firmó el decreto que reconoce a la Ciudad de México como territorio libre de producción de maíz transgénico o genéticamente modificado y presentó un plan de once acciones para proteger y ampliar la producción de maíz nativo.
El plan consiste en el reconocimiento del maíz como patrimonio biocultural de la ciudad, la protección de su variedad genética y el fortalecimiento de su producción. Además, informó que creará la Red Centli para promover la organización productiva agroecológica y el sello verde como distintivo de calidad de maíz nativo.
Asimismo, destacó la realización en el Zócalo de la feria de la agrobiodiversidad y del maíz. Creará rutas agroturísticas de la milpa para diversificar los ingresos económicos de los productores y acercar el campo con toda la ciudad.
Finalmente, informó la creación de tortillerías comunitarias de maíz nativo en las Utopías, que venderán el kilo de tortilla a costo accesible a la población, así como la creación y el fortalecimiento de cuatro casas de semillas, y aumentar la producción de maíz nativo.