Table of Contents
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina entregó durante el primer mes de su gobierno apoyos sociales a 70 mil 730 habitantes de la Ciudad de México, cumpliendo así con varios de los compromisos adquiridos con los ciudadanos durante su campaña.
“No se trata de construir clientelas políticas, ni corporativizar a la gente”, dijo durante la entrega del programa Ingreso Universal para Personas de 57 a 59 años, a 20 mil hombres y mujeres beneficiarios que recibirán 2 mil pesos bimestrales por parte del Gobierno capitalino.
Este viernes, en la explanada del Zócalo capitalino, dijo que se destinó un presupuesto de 42 millones de pesos para este programa, con el compromiso de incrementar la cobertura en los próximos años:
“El próximo año en adelante iremos construyendo este programa hasta que todas y todos los que tengan esta edad: 57, 58 y 59 años, todos y todas de manera universal, estarán recibiendo este programa, sin discriminar a nadie.”
Brugada explicó: “¿Por qué de 57 a 59 años? Porque el próximo año viene un programa de la Presidencia de la República, de 60 a 64 años, para apoyar a las mujeres; y, para que nadie se quede atrás, el Gobierno de la Ciudad de México apoyará a los hombres de 60 a 64 años de edad”.
Dijo que algunas personas podrían preguntarse, “¿por qué se gastan el dinero en programas sociales?”, y sin contestar el cuestionamiento que ella misma planteó, anunció que hará la inversión más grande en obras sociales:
“Vamos a construir más de 200 mil viviendas para la población, vamos a invertir en transporte público, en transformación del espacio público, vamos a construir obra pública como nunca antes, que transforme la vida de la gente”.
Requisitos
Aunque la convocatoria para ser beneficiario del Ingreso Universal para Personas de 57 a 59 años no aparece abierta, la página de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social indica los requisitos para acceder a él:
Tener al momento de la inscripción al programa 57 años cumplidos a 59 años 10 meses.
Radicar permanentemente en la Ciudad de México.
No contar con otras ayudas económicas gubernamentales de la misma naturaleza.
La solicitud de incorporación al programa será ´ personal y directa por la persona interesada.
La documentación requerida:
Identificación oficial vigente con fotografía. (Credencial de elector del INE, cédula profesional, pasaporte).
Acta de nacimiento (solo en el caso de que no sea visible la fecha de nacimiento en la identificación oficial).
Clave única del registro de población (CURP), en caso de no ser visible en los documentos de identificación oficial.
Comprobante de domicilio vigente con antigüedad no mayor a tres meses (recibo telefónico, agua, contrato de arrendamiento, constancia de residencia, etc.) en caso de que no sea visible en la identificación oficial.
Entrega de programas
El pasado 7 de noviembre, Clara Burgada anunció que durante este mes dedicaría semanalmente un espacio para la entrega de apoyos sociales, como parte de la construcción del Segundo Piso de Bienestar Social de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México.
Tres días después se presentó en la plancha del Zócalo capitalino para entregar 20 mil becas de transporte, “Universitarios en movimiento”, a estudiantes de diferentes instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Estas becas consisten en un apoyo económico bimestral de mil 500 pesos para solventar los gastos del transporte de los beneficiarios.
Frente al estudiantado, la jefa de Gobierno recordó que su administración buscará eliminar el examen para entrar a la preparatoria, con el fin de garantizar la educación para todos los y las estudiantes.
En la siguiente página oficial de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación se puede acceder al registro y los requisitos del programa “Universitarios en Movimiento”: https://becaparatransporte.cdmx.gob.mx/
Desde la cuna
El 15 de noviembre, Brugada dio arranque al programa “Desde la cuna” con un padrón de beneficiarios de 10 mil 141 niños y 9 mil 589 niñas de 0 a 3 años de edad.
Según precisó, este programa brinda un apoyo económico bimestral de mil pesos, que cubre los meses de noviembre y diciembre de 2024, e incluye seguimiento nutricional, realización de tamiz metabólico y auditivo en Centros de Salud, acceso gratuito a 300 Centros de Atención y Desarrollo Infantil, y la creación de Escuelas para la Buena Crianza.
La exalcaldesa de Iztapalapa aseguró que la meta es 265 mil 024 niñas y niños que se ubican en dicho rango de edad en la capital.
El registro para este programa se puede hacer a través de la página oficial de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, pero no se encuentra habilitado actualmente. Sin embargo, los requisitos para obtenerlo una vez que se abra la convocatoria son:
Ser madre, padre, tutora o tutor de una niña o niño, y tener interés en recibir el apoyo que otorga el programa social.
Llenar solicitud de incorporación al programa.
Que la niña o niño tenga, al momento de la inscripción al programa, no más de 3 años y 10 meses de edad.
Residir en la Ciudad de México.
No recibir otros apoyos como la beca “Rita Cetina” o “Mi beca para Empezar”.
Mi beca para empezar
Además de los programas mencionados, el 18 de noviembre la morenista inició la entrega de 11 mil tarjetas de “Mi Beca Para Empezar”, destinadas a niñas y niños de jardín de niños (870 pesos), de primaria (mil pesos) y de secundaria (mil pesos).
En la entrega de apoyos, la dirigente local precisó que los beneficiarios recibirán el propio programa mensual que se entrega durante 10 meses, junto con septiembre, octubre y noviembre.
Con la beca, las infancias tienen acceso al programa “Va seguro” que los asegura contra accidentes escolares con el seguro que protege ante cualquier accidente en el trayecto de la casa a la escuela, durante la estancia en la escuela y de regreso a la casa.
Burgada Molina precisó que a partir de 2025 la Beca para Empezar será entregada a estudiantes de secundaria por el Gobierno Federal, mientras que su Gobierno continuará a cargo de otorgar el apoyo a estudiantes de primaria.
El registro para “Mi Beca para Empezar” se encuentra en el siguiente enlace del Gobierno capitalino: https://registro.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx/.
Durante los arranques de los programas sociales mencionados, la mandataria también mencionó que se pondrán en marcha otros programas como:
-Mejoramiento de planteles públicos, que incluye colocar techumbres, renovar los centros de cómputo, entre otras obras
Apertura de escuelas los fines de semana para brindar actividades de ciencia, deporte y cultura.
Programa de salud preventiva con exámenes de vista y oído al alumnado, así como la entrega de lentes gratuitos y aparatos auditivos para quienes los requieran.
La universalidad de la Beca de Educación Básica “Rita Cetina” para todas las y los estudiantes de secundaria.
Adultos Mayores Hombres, de 60 a 64 años.
Apoyo a cuidadoras.