Skip to content

Cinismo extremo: los Yunes se dicen víctimas de la antidemocracia; no quieren dejar el PAN

“Yo soy del Partido Acción Nacional. Creo que lo que están haciendo de tratar de expulsarnos a mi papá y a mí. Es un acto antidemocrático.

"He dado batallas durísimas en Veracruz", dice.

Table of Contents

“Yo soy del Partido Acción Nacional. Creo que lo que están haciendo de tratar de expulsarnos a mi papá y a mí. Es un acto antidemocrático”, dijo con marcado cinismo el senador, Miguel Ángel Yunes Márquez, expulsado por traicionar a su partido al votar con Morena a favor de la reforma del Poder Judicial.

El ahora legislador expanista, fue el único de la bancada blanquiazul en sentarse con la bancada de Morena y votar contra la línea política  de su partido.

Para justificar esta traición intentó justificar que cualquier miembro del partido puede votar las reformas en uno u otro sentido, ya que no están obligados a hacerlo como quiera el propio partido”.

“Yo soy del Partido Acción Nacional. Creo que lo que están haciendo de tratar de expulsarnos a mi papá y a mí. Es un acto antidemocrático. La Constitución y los propios estatutos del partido lo indican: no puede ser reconvenido un legislador por sus opiniones, y mucho menos por el voto en uno u otro sentido, en cualquiera de las iniciativas.

Los diputados llegan a los cargos públicos impulsados por partidos políticos que ofertan a la ciudadanía una línea política basada en los principios que defienden y los diferencian de otras ofertas políticas. Los diputados que llegan arropados por esos partidos deben mantener la fidelidad a esos principios por los que vota la ciudadanía. Al dejar de creer y traicionar esos principios, automáticamente no tienen razón de seguir en esos partidos.

Pero Yunes Márquez  parece no comprender esta lógica elemental y dice: “apenas empezó el proceso. No he sido expulsado todavía, pero creo que es una muestra de total antidemocracia. Un partido político no puede obligar a sus legisladores a votar en uno o en otro sentido. Yo lo hice de manera pensada, no soy el único, hay varios legisladores locales en diferentes estados que tampoco quisieron seguir las instrucciones del partido, porque somos libres de votar por lo que nosotros consideremos prudente”, detalló.

Agregó que buscará ante el Tribunal Electoral que no lo expulsen del PAN, al considerar que es injusto.

“Vuelvo a insistir, yo he dado 20 años al partido, he dado batallas durísimas en Veracruz, consistentemente hemos tenido arriba del millón de votos desde el año 2010. Somos gente de trabajo, somos gente que realmente ha dado mucho por el partido, y creo que es injusto lo que están haciendo. Yo no he tomado ninguna decisión, pero no voy a permitir que me expulsen por ser libre, por tomar decisión en libertad”, resaltó.

Latest