Table of Contents
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y la Fiscalía General del Estado han presentado declaraciones contradictorias sobre la custodia de policías estatales involucrados en el caso del asesinato del normalista Yanqui.
Mientras la SSP Guerrero afirma que los elementos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de manera voluntaria, la FGE asegura que no recibió a los policías estatales.
La SSP informó que tres elementos estatales prestaron declaración voluntaria el 8 de marzo y que dos de ellos están bajo resguardo administrativo, aclarando que han colaborado plenamente con las autoridades judiciales.
«Desde el primer momento de los hechos los elementos estatales involucrados rindieron su declaración ministerial de manera voluntaria ante el Ministerio Público… el día 8 de marzo a las 7:30 horas«, señaló la Secretaría, en un comunicado.
Asimismo, destacó que «es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas«.
Sin embargo, la FGE contradijo esta afirmación en su propio comunicado, señalando que «en ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos». Además, sostuvo que no realiza arrestos administrativos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reventó esta situación declarando durante su conferencia matutina que «el presunto responsable del asesinato del joven de la Normal de Ayotzinapa se fugó, el policía, y se está haciendo la investigación, desde luego la búsqueda y se van a fincar responsabilidades«.
«Es parte de la descomposición que enfrenta el país«, consideró el presidente.
La fuga del policía ha intensificado las protestas en Guerrero, donde estudiantes de Ayotzinapa realizaron ataques a las instalaciones de la Fiscalía, resultando en daños materiales y lesiones a varios elementos de seguridad.
Tanto la SSP como la FGE reiteran su compromiso de trabajar conjuntamente para esclarecer los hechos, subrayando la importancia de seguir los protocolos legales y el respeto a los derechos humanos.