Skip to content

China eleva aranceles a productos de Estados Unidos al 125%; ignorará a Trump, afirma

Los aranceles de EU es "una práctica de intimidación y coerción completamente unilateral", afirmó el ministerio de Economía.

"Guerra arancelaria podría no tener "ganadores"

Table of Contents

China aumentó sus aranceles a las importaciones de productos estadounidenses en otro 41% llegando a 125% el viernes en una creciente guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, advirtiendo que esto haría que los productos estadounidenses queden fuera del mercado chino.

El aumento de los aranceles del 84% al 125% anunciado el jueves por el presidente estadounidense, Donald Trump , es "intimidación y coerción unilateral", dijo el Ministerio de Finanzas chino en un comunicado y que la tasa sobre los productos estadounidenses se incrementará del 84% al 125% a partir del sábado.

"La imposición por parte de Estados Unidos de aranceles anormalmente altos a China viola gravemente las reglas del comercio internacional, las leyes económicas básicas y el sentido común, y es una práctica de intimidación y coerción completamente unilateral", afirmó el ministerio.

China, sin embargo, dijo que continuar con rondas de tasas arancelarias cada vez más altas no tendría sentido ya que los aranceles han aumentado exponencialmente en las últimas semanas, particularmente desde que Trump reveló sus aranceles recíprocos del "Día de la Liberación" a los socios comerciales de Estados Unidos el 2 de abril, y la tasa aplicada por ambos lados casi se cuadriplicó.

"Dado que con el nivel arancelario actual no hay aceptación en el mercado para los productos estadounidenses exportados a China, si Estados Unidos continúa imponiendo aranceles a los productos chinos exportados a Estados Unidos, China lo ignorará", dijo el Ministerio de Finanzas.

La Casa Blanca confirmó a CNBC que el arancel efectivo sobre los productos chinos podría ser de hasta 145% para algunas categorías de productos porque la tasa del 125% se sumaba a los aranceles del 20% ya vigentes (10% anunciado el 4 de febrero y otro 10% el 4 de marzo), en paralelo con un arancel separado del 20% destinado a presionar a China para ayudar a detener los flujos de fentanilo hacia Estados Unidos.

Al calificarlos como los aranceles más altos en 80 años, el Centro de Política Tributaria Federal de la Tax Foundation advirtió que el arancel del 145% de Trump detendría de inmediato el comercio en el Pacífico.

"Depende de la amplitud o la estrechez con la que se aplique el arancel, pero, por lo general, si se supera un arancel de tres dígitos, se está interrumpiendo la mayor parte del comercio", declaró Erica York, vicepresidenta de política fiscal federal del centro. "Puede que aún haya algunos productos sin sustitutos que las empresas tengan que asumir, pero, en general, eso lo interrumpe".

El presidente chino, Xi Jinping, respondió el viernes diciendo que una guerra arancelaria podría no tener "ganadores" y pidiendo a la Unión Europea que una fuerzas con China para mantener viva la globalización y hacer frente a las "prácticas intimidatorias unilaterales".

"Ir contra el mundo sólo conducirá al aislamiento", añade.

Xi hizo estos comentarios después de mantener conversaciones en Beijing con el primer ministro español, Pedro Sánchez .

Latest