Table of Contents
El conductor de televisión Gustavo Macalpin fue despedido en plena transmisión en vivo de su programa "Ciudadano 2.0" en Canal 66 de Mexicali, lo que ha provocado una ola de críticas y señalamientos de censura. El despido ocurrió el 7 de octubre, pocos días después de que Macalpin realizara comentarios críticos sobre Carlos Alberto Torres Torres, esposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Por señalar el pésimo trabajo como gobernadora de Marina del Pilar, despidieron AL AIRE al conductor Gustavo Macalpin del Canal 66 de Mexicali.
— Gloria Alfa y Omega (@GlodeJo07) October 8, 2024
El mismo director fue quien interrumpió la transmisión en vivo.
Esto SÍ ES CENSURA por parte de MORENA
pic.twitter.com/h096Fb1VMz
El momento en que Macalpin fue despedido quedó registrado en video, lo que generó una rápida viralización del incidente. Mientras conducía su programa, el director del canal, Luis Arnoldo Cabada, ingresó al set y le informó en directo que su ciclo en el programa había terminado.
"Vengo a agradecerte estos seis años de trabajo, este trabajo tan intenso que has hecho... Se ha cumplido un ciclo y haces un trabajo extraordinario, licenciado Macalpin... Este es tu último día", declaró Cabada, ante la sorpresa del conductor y la audiencia.
Dicen que Luis Arnoldo Cabada, Director de canal 66, tiene esta foto como imagen de perfil de WhatsApp. Ignoro si eso es cierto o no.
— Arturo Villegas (@ArturoVillegasQ) October 9, 2024
Lo que es un hecho es que la cercanía de Cabada con Claudia Sheinbaum, fue lo que ocasionó la salida de Gustavo Macalpin del noticiero… pic.twitter.com/f5ECbtPSW8
El despido ha sido vinculado por muchos al reciente episodio en el que Macalpin criticó el nombramiento de Carlos Alberto Torres Torres, quien fue designado para ocupar un puesto honorífico en el Ayuntamiento de Tijuana.
Durante ese programa, Macalpin señaló: "Torres dijo que esta nueva posición en el Ayuntamiento de Tijuana es honorífica y no va a recibir un centavo, pero yo creo, a mí no me gusta meterme en cuestiones maritales, pero fuentes cercanas a la familia me han comentado que la gobernadora ha dicho como ‘ya’".
Finalmente, Gustavo Macalpin mostró una cápsula en la que resumí su nota sobre Carlos Torres Torres, esposo del a Gobernadora y encargado de proyectores estratégicos del Gobierno del Estado y de Tijuana pic.twitter.com/fQSqIgu0eo
— La Marla Sabrina (@lamarlasabrina) October 9, 2024
Este comentario habría generado malestar, lo que presuntamente llevó a su salida del canal.
Carlos Alberto Torres Torres, esposo de la gobernadora, ha tenido una larga trayectoria en la política. Fue militante del Partido Acción Nacional (PAN), diputado federal y delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California.
Sin embargo, su apoyo a la controvertida "Ley Bonilla", que pretendía extender el mandato del entonces gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años, le costó la expulsión del PAN. En el gobierno de su esposa, Marina del Pilar, ocupa el cargo de coordinador de proyectos estratégicos en el estado(n37a2).
Ante su despido, Macalpin publicó un video en redes sociales donde expresó dudas sobre la razón exacta de su salida, aunque reconoció las especulaciones: "Algunos dicen que fue porque precisamente en el programa de ayer critiqué al esposo de la gobernadora de Baja California. Yo dudo mucho que haya sido algo por ayer... Yo creo que es algo que el dueño de la televisora ya traía desde hace tiempo".
En el mismo video, el conductor agradeció el apoyo del público durante sus más de seis años en el programa.
El incidente ha generado una gran reacción en redes sociales, donde usuarios y figuras públicas han señalado lo ocurrido como un acto de censura.
El excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez fue uno de los primeros en expresar su apoyo a Macalpin, calificando el despido como un "grotesco acto de censura". En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Álvarez Máynez escribió: "Toda mi solidaridad con Gustavo Macalpin frente a este grotesco acto de censura".
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda no ha emitido declaraciones sobre el caso, ni ha confirmado si su esposo Carlos Alberto Torres tuvo alguna relación con el despido del conductor.