Skip to content

Celebran tregua en Gaza; el genocidio israelí dejó 14 mil niñas y niños muertos

Describieron el alto al fuego como un "rayo de esperanza", pero sólo es el comienzo de la rehabilitación y reconstrucción.

Desolación.

Table of Contents

Los palestinos salieron a las calles ayer para celebrar este "rayo de esperanza en un ciclo de muerte", y volvieron a los escombros de sus casas bombardeadas tras el acuerdo de alto el fuego que puso fin a los bombardeos en la franja de Gaza, mientras tres mujeres que fueron mantenidas como rehenes se reunieron con sus madres en Israel, lo que fue seguido de la liberación de 90 presos palestinos.

Al menos 13 personas fallecieron y 25 resultaron heridas por ataques israelíes en la franja de Gaza antes de que entrara en vigor el alto el fuego, cuya aplicación se retrasó tres horas, lo que elevó a 46 mil 913 la cifra de muertos, de ellos 14 mil 500 niños, desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas realizó una violenta incursión en Israel, en la que mató a mil 200 personas y tomó unos 250 rehenes.

Cuando la tan esperada tregua entre Hamas e Israel entró en vigor a las 11:15 de la mañana de ayer, se filmó a familias viajando a pie, en carretas tiradas por burros y en automóviles a través de tierras baldías y escenas de destrucción, muchos de ellos buscando los restos de sus hogares.

En otros videos compartidos en línea, periodistas palestinos se quitaron el chaleco antibalas por primera vez mientras emitían en directo. La multitud coreaba, cantaba y silbaba de fondo mientras celebraban la tregua negociada por Estados Unidos, Qatar y Egipto, que esperan marque el fin de la guerra entre Israel y Hamas.

Los bombardeos israelíes desplazaron a 90 por ciento de los más de 2 millones de habitantes y destruyeron casi 70 por ciento de los edificios, según la Organización de Naciones Unidas.

Un portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia declaró que el alto el fuego era un "primer paso crítico" para detener la matanza de civiles de Gaza y llevar a los rehenes a casa, pero enfatizó que la escala de destrucción en la franja era “insuficiente para abordar el profundo sufrimiento.

"Necesitamos que el entorno operativo dentro del enclave mejore considerablemente, lo que será un desafío". Añadió que es necesario que haya un transporte de ayuda sin restricciones.

Los civiles, muchos de los cuales fueron desplazados más de cinco veces y perdieron innumerables familiares, describieron que este alto el fuego era un "rayo de esperanza", pero sólo el comienzo de un largo proceso de rehabilitación y reconstrucción.

Latest