Table of Contents
Fue atacado y vandalizado el edificio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) cuya sede está en la ciudad de México.
La comisionada Norma Julieta del Río Venegas informó este miércoles de los destrozos causados al edificio por medio de una publicación de X:
"Esta mañana la sede del @INAImexico fue vandalizada de esta lamentable forma”, dijo la comisionada en las redes sociales, donde publicó fotos en las que se observa que están rotos algunos vidrios de la planta baja de las instalaciones del Instituto.
Del Río Venegas agregó que se trata de daños materiales y que no hubo personas afectadas.
“Condenamos estos hechos y llamamos a la sociedad a mantener el respeto a las Instituciones y a las personas. Afortunadamente no existen daños al personal, sólo a las instalaciones", manifestó la comisionada.
Daños reportados
Las autoridades que los daños incluyen:
Cinco puertas de cristal rotas: Las imágenes captadas muestran cómo los cristales fueron destrozados, lo que refleja la violencia del ataque.
Uso de martillos: Las herramientas utilizadas para realizar los daños fueron martillos, según las investigaciones preliminares.
Impacto en la seguridad de la institución: El vandalismo afecta no solo las instalaciones físicas, sino también la percepción de seguridad en un organismo clave para la transparencia en el país.
Claudia Sheinbaum: investigación
Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que “debe hacerse la investigación” sobre el ataque esta mañana a la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Pesonales (INAI)
Pidió diferenciar lo ocurrido de la propuesta que desde el gobierno anterior se plantea para desaparecer organismos autónomos.
“Una cosa es que desaparezca una institución con la que la candidata (presidencial) del PRIAN (en las pasadas elecciones, Xóchitl Gálvez,) tenía contratos, siendo senadora, más otras cosas que se encontraron de corrupción dentro del Inai”.
Otra cosa muy distinta, sostuvo, “es que desaparezca la transparencia en los gobiernos o en todas las instituciones públicas. Estamos totalmente de acuerdo que los mecanismos de transparencia continúen”.
El asunto es, agregó, “si requerimos una institución, del tamaño del Inai, que tiene señalamientos de corrupción, para poder seguir defendiendo la transparencia. Ese es un tema y el otro, debe hacer la investigación” sobre lo ocurrido”.