Skip to content

Caso Teuchitlán: desde 2019 mandos militares estaban informados del hallazgo de restos calcinados

Desde 2023 se tienen elementos para vincular el caso Teuchitlán con un horno crematorio clandestino encontrado en Lagos de Moreno.

La investigación sigue abierta.

Table of Contents

A las 11:28 de la noche del 10 de agosto de 2019, el sistema de información S2 de inteligencia militar envió a distintos mandos militares un reporte titulado: “En el municipio de Teuchitlán, Jalisco, elementos de la Guardia Nacional localizaron una finca con restos humanos”.

El documento adjunto al reporte detalla que en la finca, ubicada muy cerca de la comunidad de La Estanzuela, habían sido localizados “varios cuerpos que fueron calcinados”, y que en el extenso predio se encontraron además zapatos regados.

Tres días después, el 13 de agosto de 2019, el mismo sistema de inteligencia militar envió otro reporte titulado: “En Teuchitlán, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano localizaron en una finca abandonada, dos cuerpos calcinados”.

Ese segundo reporte no aclaró si los dos hechos estaban relacionados o si los cuerpos reportados el 13 de agosto eran los mismos encontrados tres días antes.

El primer reporte del 10 de agosto mencionaba que el hallazgo se había logrado a partir de una denuncia ciudadana a la Guardia Nacional y describió que en la zona que había sido acordonada se observaba una mancha negra “donde quedaron los cuerpos incinerados” y otros restos que al parecer eran de “mayor antigüedad”, por lo que se presumía que en ese sitio había una fosa clandestina.

El segundo reporte del 13 de agosto, en tanto, refiere que el hallazgo de “otros dos cuerpos” en Teuchitlán fue porque elementos del Ejército acudieron a atender el aviso de un incendio en un terreno despoblado y, al llegar, “localizaron ambos cadáveres parcialmente consumidos por las llamas”, según detalla el informe enviado a mandos militares.

El sitio referido en los dos reportes del sistema de información de inteligencia militar corresponde a la misma zona donde está ubicado el rancho Izaguirre, en el que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró el pasado 5 de marzo de 2025 restos humanos y montículos de ropa, mochilas, maletas y calzado que se presume correspondían a personas secuestradas y asesinadas por un grupo criminal.

Se informó a mandos militares

Los dos reportes que refieren al hallazgo de cuerpos calcinados en Teuchitlán desde 2019 fueron enviados a altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, según consta en documentos revisados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Por ejemplo, en la relación de correos electrónicos a los que se enviaron ambos reportes aparecen al menos siete con la clave DN1, que es como en el argot militar y en documentos oficiales se identifica al secretario de la Defensa (en ese momento encabezada por Cresencio Sandoval) y a su círculo cercano de colaboradores. Además, el mensaje se dirigió al correo de la oficina del jefe del Estado Mayor y del Subsecretario de la Defensa.

En el listado de correos aparece el siguiente: sdns4log@sedena.gob.mx, que según corroboró MCCI pertenecía al Subjefe Administrativo y de Logística del Estado Mayor de la Defensa, cargo que en ese momento desempeñaba el general Ricardo Trevilla Trejo, actual titular de la Sedena.

También aparecen como destinatarios el director del Centro de Operaciones de Ciberespacio, el grupo de seguimiento y coordinación del Estado Mayor de la Defensa, el Contralor del Ejército, la Oficialía Mayor y el área jurídica de la Sedena.

Incluso, se envió el reporte a mandos castrenses en el extranjero, pues se adjuntó el documento a agregados militares y a la oficina de enlace de la Sedena con el Departamento de la Defensa de Estados Unidos.

Además, en otros reportes distintos a los ya mencionados se comunicaron los hallazgos en Teuchitlán a mandos regionales de la Guardia Nacional.

El 11 de agosto de 2019, por ejemplo, el comisario de la V Coordinación territorial de la Guardia Nacional en Jalisco, Eustorgio Villalba Cortez, remitió a sus superiores un oficio con carácter “Extraurgente” en el que informaba de asuntos relevantes, entre ellos el hallazgo de restos calcinados en Teuchitlán. El informe al respecto, decía textual:

“Salió el C. Inspector general de la Guardia Nacional, Héctor Sánchez Solares, comandante del 14º BGN, con el fin de verificar información de una denuncia ciudadana, referente a que a inmediaciones del municipio de Teuchitlán, Jalisco, se encontraba una persona del sexo masculino quemada”.

Ve a la nota completa en el link de más abajo.

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/mandos-militares-fueron-informados-en-2019-del-hallazgo-de-cuerpos-calcinados-en-teuchitlan

Latest