Skip to content

Casa Blanca asegura que México queda fuera de nuevos aranceles del 10%

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, corroboró la información en sus redes sociales

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, corroboró la información

Table of Contents

Un funcionario de la Casa Blanca aclaró este miércoles que los aranceles comerciales para México y Canadá permanecerán sin cambios, luego de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, sugiriera que se aplicarían nuevos gravámenes del 10% a ambos países.

La confusión surgió después de que el presidente Donald Trump anunciara una pausa de 90 días en los aranceles recíprocos para naciones que no han impuesto represalias comerciales contra Estados Unidos. En esos casos, se aplicaría un arancel base del 10%. Sin embargo, el funcionario no identificado precisó que México y Canadá nunca estuvieron incluidos en la lista de aranceles recíprocos anunciados la semana pasada.

Según el periodista Josh Wingrove de Bloomberg, el representante de la Casa Blanca confirmó que se mantienen las condiciones actuales: un arancel del 25% para productos fuera del T-MEC y los gravámenes previamente establecidos para acero y aluminio bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial.

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, corroboró la información en sus redes sociales: "Me informan oficialmente: no estamos incluidos en los aranceles recíprocos del 10% anunciados hoy".

Mientras tanto, la Unión Europea y otros socios comerciales enfrentarán el arancel base del 10% durante el periodo de gracia, excepto China, cuyos productos tendrán una tasa del 125% como respuesta a sus medidas.

La pausa arancelaria, que busca facilitar negociaciones, está programada para concluir el 8 de julio, a menos que se alcancen nuevos acuerdos.

Latest