Table of Contents
Kevin Alonso “N”, alias El 200, responsable de la seguridad del líder de Los Chapitos, fue capturado en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo de fuerzas federales.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó esta mañana la detención que fue resultado de “un operativo conjunto del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Aérea @SEDENAmx, en Culiacán”, destacó.
“El ‘200’ era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones para la fracción de ‘Los Chapitos'”, refirió en su mensaje.
Según datos proporcionados por el Registro Nacional de Detenciones, El 200 fue detenido a las 23:35 h del miércoles 19 de febrero por elementos de la Guardia Nacional, justo en la sindicatura de Culiacancito,
En Culiacán, Sinaloa, en un operativo encabezado por elementos de la Defensa y GN, junto con Semar, FGR y SSPC, fueron detenidos tres sujetos, entre ellos Kevin Alonso N., alias “El 200”, quien fungía jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “Chapito”, así como José Alonso N, tío de Kevin Alonso, quien también es miembro de la facción “Los Chapitos”.
Kevin Alonso N., alias “El 200”, fue detenido en posesión de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, junto con un integrante más de la organización criminal.
Asimismo, se dio a conocer en un comunicado que se tiene conocimiento de que Kevin Alonso N, “El 200”, coordinaba la compra de armamento y municiones para las células delictivas de la facción “Los Chapitos”, también organizaba fuerzas de reacción para confrontar a grupos antagónicos o autoridades federales, y se encargaba de imponer castigos a miembros de la organización, así como medidas de contrainteligencia para asegurar la protección de sus áreas de influencia y el resguardo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
“Contaba con el permiso para llevar a cabo homicidios y extorsiones cuando lo consideraba necesario, se tiene conocimiento que contaba con la colaboración de agentes de la Policía Municipal de Culiacán, quienes informaban los operativos de las autoridades federales, además de prevenir sobre las posibles actividades en su contra”, se lee en el comunicado.
La entidad vive una ola de violencia desde inicios de septiembre de 2024 ocasionada por pugnas entre las facciones criminales de Los Mayos y Los Chapitos, derivado de la detención en un aeropuerto de Nuevo México, en Estados Unidos, del narcotraficante Ismael Mayo Zambada, ocurrida el 25 de julio del año pasado.