Table of Contents
Marcos Iván “N”, alias “Marquitos”, jefe de una célula Los Mayos del Cártel del Sinaloa que opera en el estado de Baja California Sur, fue capturado por Secretaría de la Marina (Semar) el 25 de abril.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hizo el anuncio de esta aprehensión que, dijo, se hizo con ayuda de información del Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación dependencias estatales.
“El día de hoy en una acción encabezada por Semar, con información del Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de BCS y Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), y SSPC fue desarticulado un grupo delictivo con operación en La Paz y en Los Cabos, se detuvo a 7 personas y se aseguró armamento, cartuchos, automóviles y droga”, indicó el secretario en sus redes sociales.
El secretario afirmó que los detenidos son responsables de asesinar a un agente de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal del Estado de BCS.
La SSPC informó la mañana de este viernes la detención de cuatro hombres, de entre 22 y 29 años, tras un operativo realizado en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur.
La detención se hizo en la colonia Arcos del Sol y fue resultado de una orden de cateo emitida por un juez, en el marco de las investigaciones por una serie de hechos violentos el jueves.
Según detalló la SSPC, durante el operativo se aseguraron siete armas de fuego, cargadores y cartuchos.
Estos eventos han generado preocupación en las autoridades locales y federales, así como de la Embajada de Estados Unidos en México quien emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos.
La alerta de la embajada estadounidense responde a una creciente ola de violencia en las ciudades turísticas de Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz.
El 24 de abril se reportó el incendio de tres unidades de transporte público en diferentes puntos de Los Cabos. Estos actos, presuntamente perpetrados por sujetos armados, desencadenaron una serie de operativos por parte de las fuerzas de seguridad para localizar y detener a los responsables.
Durante dichos operativos en los primeros minutos de este viernes, las autoridades enfrentaron un ataque armado mientras intentaban ejecutar el cateo en el domicilio donde se encontraban los presuntos responsables de los incendios a los tres camiones de pasajeros.
Sin embargo, los efectivos federales de diferentes corporaciones lograron repeler la agresión y controlar la situación.
El encargado de despacho de la PGJEBCS, Antonio López Rodríguez, ofreció una conferencia de prensa en la que detalló los hechos violentos ocurridos en los últimos días.
Entre los incidentes mencionados, destacó el asesinato de un elemento activo de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Guerrero Negro, así como el su efectivo inscrito al área antinarcóticos, entre otros.