Table of Contents
Hay versiones diversas sobre el arresto de ‘El Mayo’ Zambada en una pista clandestina en el Paso Texas, el día de ayer.
Una de las versiones de su arresto por autoridades de Estados Unidos, es que fue engañado para viajar a Texas por un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Pero 'El Mayo' es un capo muy especializado y de larga experiencia como para ser engañado.
‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán fueron detenidos en un aeropuerto clandestino, en un avión privado.
Se dice que ‘El Mayo’ inspeccionaría una pista clandestina en México y el avión viró hacia El Paso (Texas), donde ya lo estaban esperando autoridades norteamericanas.
El avión del tipo Beechcraft King Air seguía esta tarde custodiado después de que se confirmara que en él aterrizó ‘El Mayo’ Zambada en territorio estadounidense fronterizo con México.
El escenario de este arresto, rodeado de misterio, fue el discreto aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Dona Ana, muy cercano a El Paso (Texas).
Entrega pactada
La otra versión de esta captura apunta a que ambos narcotraficantes capturados ya tenían meses hablando con el gobierno de Estados nidos para pactar su entrega.
El Mayo Zambada, de 76 años, fue trasladado a Estados Unidos tras ser introducido en un avión privado con engaños por Guzmán López, dicen las versiones de los periódicos.
Estas versiones refieren que Zambada García, conocido por su pragmatismo, lleva al menos tres años en contacto con funcionarios federales estadounidenses para discutir las condiciones de su posible entrega, asegura The New York Times, que cita a cinco personas informadas de esta relación como fuente.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos explicó que ambos detenidos se “enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
La operación llevaba siendo preparada desde hacía meses y contó con diversas agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles. Zambada es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que había puesto una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.