Skip to content

Canadá promete reforzar su seguridad fronteriza,trar reunión de Trudeau con Trump

"Nuestros ciudadanos se convierten en víctimas del flagelo de esta epidemia de drogas", dijo Dominic LeBlanc.

Reunión para buscar salida a imposición de aranceles.

Table of Contents

El gobierno canadiense, encabezado por el primer ministro Justin Trudeau, reforzará la seguridad fronteriza, dijo un alto funcionario de su administración, tras la reunión del líder liberal con Donald Trump en Florida la semana pasada.

Trudeau voló al resort Mar-a-Lago del presidente electo el viernes mientras el líder canadiense ha estado tratando de encontrar una respuesta a la amenaza de Trump de imponer aranceles del 25% a las exportaciones canadienses a menos que Ottawa frene el presunto flujo de drogas y migrantes a los Estados Unidos a través de su frontera compartida.

El ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, quien asistió a la reunión del viernes, dijo a la CBC en una entrevista el domingo que Ottawa planea agregar más drones y patrullas de helicópteros, así como aumentar el personal a lo largo de la frontera.

Los detalles se anunciarán en los próximos días y semanas, dijo.

"Les dijimos a los estadounidenses, lo dijimos públicamente, que vamos a buscar adquirir, por ejemplo, drones adicionales, helicópteros policiales adicionales, vamos a redistribuir personal", dijo LeBlanc.

Describió las nuevas medidas como un "ejercicio de tranquilidad" ya que "creemos que la frontera es segura".

LeBlanc dijo que la reunión se acordó durante la llamada de Trudeau con Trump el 25 de noviembre, después de que Trump emitiera su amenaza .

Trudeau había sugerido durante la llamada que se reunieran antes de la toma de posesión de Trump el 20 de enero, y el presidente electo lo invitó a Mar-a-Lago para la cena del viernes, dijo LeBlanc.

Durante la comida, los dos líderes discutieron una amplia gama de temas, desde la frontera hasta preocupaciones globales, según LeBlanc, quien dijo que Trump le había hecho a Trudeau "muchas preguntas" sobre varios líderes mundiales y temas globales.

LeBlanc describió la cena como una "noche cálida y social", en la que el presidente electo contó historias sobre su resort y su exitosa campaña electoral contra la vicepresidenta Kamala Harris .

La cena también brindó al gobierno de Trudeau la oportunidad de reunirse con miembros de la administración entrante de Trump. LeBlanc dijo a CBC que durante el fin de semana intercambió mensajes de texto con el multimillonario Howard Lutnick, quien ha sido elegido para convertirse en el próximo secretario de Comercio de Estados Unidos y estuvo presente en la cena del viernes.

Dijo que Lutnick quiere reunirse nuevamente en las próximas semanas para continuar discutiendo temas fronterizos compartidos.

"Creo que eso es muy valioso para ayudarles a entender las prioridades compartidas que tenemos con su gobierno", afirmó.

Tras la cena, Trump emitió un comunicado diciendo que tuvo "una reunión muy productiva" con Trudeau, donde discutieron temas como el fentanilo, la inmigración ilegal, el comercio y otros temas.

"Dejé muy en claro que Estados Unidos ya no se quedará de brazos cruzados mientras nuestros ciudadanos se convierten en víctimas del flagelo de esta epidemia de drogas, causada principalmente por los cárteles de la droga y el fentanilo que llega a raudales desde China. ¡Demasiadas muertes y penurias! El Primer Ministro Trudeau se ha comprometido a trabajar con nosotros para poner fin a esta terrible devastación de las familias estadounidenses", dijo.

Latest