Table of Contents
Diputados de Morena y aliados aprobaron este lunes, en lo general, las leyes secundarias para la elección de jueces, magistrados y ministros propuesta en la reforma al Poder Judicial.
La Cámara Baja aprobó en lo general y lo particular dos dictámenes; uno que reforma y adiciona la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y otro que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.
Los dictámenes pasaron a la titular del Ejecutivo que de inmediato publicó uno de ellos en la misma noche del lunes en el Diario Oficial de la Federación.
Las iniciativas de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establecen las normas de elección de los juzgadores, así como las reglas y formas de impugnación después de la elección del 1º de junio del 2025.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se aprobó con 336 votos a favor y 123 en contra en lo general, mientras que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral tuvo 334 votos a favor y 130 en contra.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece la convocatoria y postulación de candidaturas, organización de la elección, propaganda, encuestas y sondeos de opinión, elección por circuitos judiciales, mesas directivas de casilla, boletas y materiales electorales, observación electoral, acceso a los tiempos de radio y televisión, campañas electorales, actividades en materia registral y del listado nominal, actividades del Instituto para la promoción de la participación ciudadana, fiscalización y jornada electoral.
Por su parte, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación establece el juicio de inconformidad para impugnar las determinaciones de las autoridades electorales federales que violen normas constitucionales. Además propone que sea la Sala Superior del Tribunal Electoral la instancia competente para resolver los juicios.
Se propusieron tres mociones suspensivas por parte del PAN, PRI y MC, pero fueron desechadas en votación económica.
Aprobación al vapor
Durante la discusión se presentaron más de 200 reservas de los diferentes grupos parlamentarios, entre ellos de Morena y aliados.
Sin embargo, no se aprobó ninguna reserva de la Ley General de Instituciones y tampoco en la Ley General de Medios de Impugnación, pese a que Ricardo Monreal había informado que buscarían “enmendar” algunos errores.
El líder de los diputados morenistas reconoció que ya no tienen tiempo, pues la convocatoria la tiene que publicar el Senado el 16 de octubre que es la fecha constitucional que se estableció.
Durante el debate, los legisladores de oposición volvieron a reiterar argumentos de días pasados, cuando se aprobó la Reforma Judicial, ya que habían advertido que la iniciativa es una venganza y que está hecha al vapor y con errores.
“Hay que dejar claro que ésta no es una reforma al sistema de justicia, ésta es una venganza. También hay que dejar claro que los ciudadanos no van a elegir a juzgadores, en todo caso –y si lo pueden hacer– a seleccionar a personas que desde el poder se van a poner en unas interminables listas en las boletas electorales”, afirmó el coordinador del PRI, Rubén Moreira.
Asimismo, el diputado del PAN, José Guillermo Anaya Llamas, afirmó que la reforma está plagada de errores y de inconsistencias; en cada uno de los capítulos de esta reforma se van tropezando en cada uno a uno con los tiempos que los legisladores morenistas impusieron, señaló.
“Todas estas inconsistencias que se señalaron con anterioridad, que se van tropezando, como lo dije anteriormente, en los tiempos, y que vergonzosamente en días pasados vimos cómo dejan a la suerte la carrera judicial de juezas, de jueces, de magistradas y magistrados, ministras y ministros que no son corruptos”, resaltó. (Con información de Apro)