Table of Contents
El gobierno sirio de la familia Assad cayó a primeras horas del domingo en un sorprendente final para los 50 años su dominio tras una ofensiva relámpago de los rebeldes.
El director de un grupo de monitoreo opositor de la guerra en Siria dijo que el presidente Bashar Assad había abandonado el país hacia un lugar desconocido, tras huir de los insurgentes que dijeron haber entrado en Damasco después de un sorprendente avance a través del país.
La tiranía Siria era una de las más sangrientes del siglo XXI y parecía imposible de derrotar. Hoy llega a su fin. Rusia no pudo salvarla estaba ocupada en Ucrania y la teocracia de Irán estaba peleando su propia sobrevivencia.
El primer ministro sirio, Mohammed Ghazi Jalali, dijo que el gobierno estaba listo para “extender su mano” a la oposición y entregar sus funciones a un gobierno de transición.
“Estoy en mi casa y no he salido, y esto es debido a mi pertenencia a este país”, dijo Jalali en un video. Afirmó que iría a su oficina por la mañana para continuar sus labores y llamó a los ciudadanos sirios a no dañar la propiedad pública.
No dijo nada sobre los reportes de que Assad había abandonado el país.
Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, dijo a The Associated Press que Assad salió vía aérea desde Damasco a primeras horas del domingo.
La televisión estatal en Irán, el principal respaldo de Assad en los años de guerra en Siria, informó que Assad había dejado la capital. Citó a la red de noticias Al Jazeera de Qatar para la información y no dio más detalles.
No hubo un comunicado inmediato del gobierno sirio.
Un periodista de The Associated Press en Damasco informó que vio a grupos de residentes armados a lo largo de la carretera en las afueras de la capital y escuchó sonidos de disparos. La sede principal de la policía de la ciudad parecía estar abandonada, su puerta estaba entreabierta sin oficiales afuera.
Otro periodista de AP grabó imágenes de un puesto de control del ejército abandonado donde los uniformes estaban descartados en el suelo bajo un póster con la cara de Assad.
Los residentes de la capital informaron haber escuchado disparos y explosiones. Imágenes transmitidas en medios vinculados a la oposición mostraron un tanque en una de las plazas centrales de la capital mientras un pequeño grupo de personas se reunía en celebración. Llamadas de “Dios es grande” resonaban desde las mezquitas.
Cómo fue la operación
Fue la primera vez que las fuerzas de oposición alcanzaron Damasco desde 2018, cuando las tropas sirias recapturaron áreas en las afueras de la capital después de un asedio de varios años.
La radio pro-gobierno Sham FM informó que el aeropuerto de Damasco había sido evacuado y todos los vuelos detenidos.
Los insurgentes también anunciaron que habían entrado en la prisión militar de Saydnaya, al norte de la capital, y que “liberaron” a sus prisioneros allí.
La noche anterior, las fuerzas de oposición tomaron la ciudad central de Homs, la tercera más grande de Siria, mientras las fuerzas gubernamentales la abandonaban. La ciudad está en una intersección importante entre Damasco, la capital, y las provincias costeras de Siria de Latakia y Tartus — la base de apoyo del líder sirio y hogar de una base naval estratégica rusa.
Los rebeldes ya habían tomado las ciudades de Alepo y Hama, así como grandes partes del sur, en una ofensiva relámpago que comenzó el 27 de noviembre. Los analistas dijeron que el control rebelde de Homs sería un cambio de juego.
Los movimientos de los rebeldes hacia Damasco llegaron después de que el ejército sirio se retirara de gran parte del sur del país, dejando más áreas, incluidas varias capitales provinciales, bajo el control de los combatientes de la oposición.
La caída de Damasco dejaría a las fuerzas gubernamentales en control de sólo dos de las 14 capitales provinciales: Latakia y Tartus.