Table of Contents
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que una banda compuesta por presuntos delincuentes de distintas nacionalidades fue detenida en un operativo conjunto realizado por autoridades federales y estatales en la ciudad fronteriza de Tapachula.
En la acción se logró la liberación de un empresario secuestrado y el decomiso de armamento.
En su cuenta de X, el mandatario estatal presumió la detención y dijo:
“Estamos haciendo de la Frontera Sur un lugar seguro y en paz para todas las familias. ¡No daremos ni un solo paso atrás en nuestra lucha contra la delincuencia!”.
Según la Fiscalía General del estado, la operación se logró por una denuncia anónima, lo que permitió al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el Grupo de Reacción Inmediata Pakal de la Secretaría de Seguridad Estatal, liberar a la víctima con vida y detuvieron a los secuestradores en el fraccionamiento Paraíso.
Los detenidos en flagrancia son: Camil “N”, alias “El Charly” de nacionalidad guatemalteca; Gerardo “N”, de nacionalidad cubana; Antonio “N”, alias “El cholo”, de nacionalidad mexicana; Josué “N”, de nacionalidad hondureño; Héctor “N”, de nacionalidad panameña; Johan “N” y Carlos “N”, alias “El chaparro”, ambos de nacionalidad colombiana.
En el lugar les fueron asegurados: tres armas largas tipo M4; 9 cargadores abastecidos de 30 cartuchos de calibre 5.56x 45 mm; 4 cargadores abastecidos con 30 cartuchos de 7.62 mm; 3 cargadores de 9 mm, 2 abastecidos y uno vacío; 4 bombas hechizas; una granada de fragmentación; cartuchos calibre 7,62 mm; un chaleco con dos placas balísticas y gorras; así como un vehículo de la marca Honda.
La dependencia no abundó más sobre las actividades criminales de la banda, solo señaló que la víctima se encuentra recibiendo apoyo multidisciplinario; mientras que los imputados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, para que se realicen las investigaciones y se proceda conforme a derecho.
El gobierno de Chiapas mantiene diversas acciones contra bandas del crimen organizado y para ello creó un grupo especial de élite llamado Fuerza de Reacción Inmediata Pakal que lleva a cabo operativos en coordinación con el Ejército.