Skip to content

Brutalidad por costumbre: habitantes torturan un gato hasta matarlo, en Cuajinicuilapa Guerrero

Lo hacen para honrar al ‘Santo Patrono' San Nicolás, en su sus festividades, justifican.

Impunidad, sin respeto por la ley animal.

Table of Contents

Habitantes de San Nicolás Cuajinicuilapa torturaron a un gato hasta quitarle la vida, una acción que fue justificada por los residentes y criticada ferozmente en redes sociales por la indignación que causó el tan salvaje acto.

Mediante la red social X -antes Twitter-, se difundieron imágenes de un gato de color blanco que fue amarrado por los habitantes de San Nicolás Cuajinicuilapa, en la comunidad de El Pitayo, quienes lo torturaron hasta la muerte.

Una joven identificada como Sandra Liliana Martínez Saucedo, denunció a través de la red social Facebook haber recibido el video.

Explica que los habitantes de la comunidad antes mencionada iniciaron el pasado jueves 25 de julio con las festividades al ‘Santo Patrono’, por lo que año con año, un felino es amarrado y, acto seguido, jinetes se disponen a cabalgar de un lado al otro no sin antes pasar por debajo del gato. El objetivo es que, el que logre arrancarle a cabeza será el ganador.

En el video de escasos segundos de duración se observa cómo un sujeto de aproximadamente 45 años de edad se acerca al felino, el cual intenta liberarse sin éxito. Momentos después se ve cómo el resto de los jinetes proceden a llevar a cabo la ‘tradición’ sin que alguien más intervenga, pues al parecer, la acción es tan normalizada que es por ello no se considera por los residentes como un delito.

Con la difusión de un comunicado de prensa, la Procuraduría de Protección Ambiental del estado gobernado por Evelyn Salgado, informó que ya estaban al tanto de los hechos gracias a que se habían recibido denuncias mediante las redes sociales, por lo que se había turnado el caso a las autoridades competentes para investigar y, en caso de ser necesario, se aplicaran las sanciones correspondientes.

“En el Gobierno del Estado de Guerrero, reprobamos enérgicamente todo hecho de crueldad estipulados en la Ley 491 de Bienestar Animal en los artículos 4, 6, 14 y 43 y, conscientes de que estos actos han formado parte de las fiestas tradicionales, conminamos a las autoridades municipales y a los organizadores de las fiestas a eliminar por completo este tipo de acciones inhumanas en contra de los animales”, mencionan.

En México, el maltrato animal está tipificado como delito en varios estados del país, con penas que incluyen multas y prisión. La Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece ciertas directrices para preservar y cuidar a los animales. Sin embargo, la aplicación de estas leyes varía y en muchos casos no se cumple rigurosamente.

El maltrato animal puede manifestarse de múltiples formas, entre las cuales se incluyen:

Abandono: Muchos animales de compañía son abandonados en la vía pública.

Violencia Física: Golpes, mutilaciones y otros actos de crueldad.

Explotación: Uso indebido de animales en trabajos forzados o espectáculos.

Negligencia: Falta de alimento, atención veterinaria y condiciones dignas de vida.

Diversas organizaciones no gubernamentales y colectivos ciudadanos trabajan en la protección y rescate de animales. Estas organizaciones promueven la adopción responsable, campañas de esterilización y educación sobre el trato adecuado a los animales.  (Comparte esta nota)

Latest