Table of Contents
El director David Tedeschi y la productora Margaret Bodde dijeron que su documental, Beatles '64, en Disney + mostrado el viernes, intenta explicar el impacto que la banda tuvo en los fanáticos en los años 60.
Los realizadores comenzaron con imágenes filmadas por Albert y David Maysels de los Beatles en su viaje a Nueva York en 1964 para actuar en The Ed Sullivan Show.
Tedeschi y Bodde también entrevistaron a personas de la industria, como el productor musical Jack Douglas y el crítico Joe Queenan. Los fanáticos, como Vickie Brenna-Costa, que esperaba a la banda en el Hotel Plaza, también tuvieron información que Tedeschi consideró valiosa.
"Ella habla de su espíritu y el de ellos y de cómo se unen en el desempeño", dijo Tedeschi a UPI en una entrevista reciente por Zoom. "Pensé que era hermoso y realmente contribuyó a mi comprensión de lo que la música hizo por ella".
Músicos como Sananda Maitreya, Ron Isely y Smokey Robinson también reflexionan sobre los Beatles en la película. Bodde dijo que muchos de sus participantes tenían un historial de compartir conocimientos sobre el grupo británico.
"Investigamos mucho quién había dicho cosas realmente interesantes sobre el profundo impacto que la banda tuvo en sus vidas y que todavía llevan consigo", dijo Bodde.
Experiencia visceral
Una de las preguntas que se plantean en las imágenes de 1964 y que se abordan en entrevistas contemporáneas es: ¿Por qué los fans gritaban por los Beatles? La autora y cineasta Jamie Bernstein, hija del famoso compositor Leonard Bernstein , es un experto que ofrece una respuesta.
"Fue una experiencia tan visceral que estas jóvenes no tenían un lenguaje para expresarlo de otra manera que no fuera gritar", dijo Tedeschi sobre la explicación de Bernstein.
Bodde le dio crédito a los coproductores Apple Corp, la compañía de los Beatles, por conectar a los realizadores con fanáticos y coleccionistas. Joe Sherov filmó a Los Beatles llegando en limusina con una cámara de 8 mm, y ese metraje de 8 mm está en Beatles '64.
"Hay un joven que corre junto a la limusina disparando [vídeo] contra el coche donde están los Beatles", dijo Bodde sobre Sherov. "Sin embargo, tomó un tiempo llegar al punto en el que realmente ibas a poder utilizar parte de ese metraje".
"En la embajada británica, Paul dice que los tratan mal, los tratan como si fueran de clase baja por parte de estos elegantes empleados de la embajada", dijo Tedeschi. "Paul dice: '¿Sabes qué? Nos importa un comino'".
Los realizadores también visitaron a McCartney en su exposición fotográfica Eye of the Storm en el Museo de Brooklyn. Starr también estaba tomando fotografías durante su viaje de 1964 a los Estados Unidos.
"Tenemos suerte de que hayan sido un fenómeno tal que haya tantas fotografías", dijo Bodde. "Creo que toda esa documentación visual les permite vivir esos momentos con un poco más de claridad".
La madera milagrosa
Los Beatles supervivientes aprendieron algo nuevo sobre su historia durante esas entrevistas. A Starr se le presentó un pequeño trozo de madera contrachapada que lo sostenía en el escenario durante las giras, del cual nunca se dio cuenta mientras tocaba.
"Es emblemático para mí que la respuesta de Ringo cuando ve ese pequeño trozo de madera que es lo único que le impide caerse del podio sea: 'Sólo me caí una vez. Sólo pasó una vez'", dijo Tedeschi.
Beatles '64 también muestra que la banda no era universalmente querida en los años 60. Algunos padres prohibieron a sus hijos escuchar o mirar a los Beatles.
"Había un establishment al que simplemente no le gustaban los Beatles", dijo Tedeschi. "Está el gran corresponsal de guerra, Eric Sevareid, haciendo un artículo para la CBS donde compara la reacción de los Beatles con el sarampión alemán".
Bodde señaló una idea que el fallecido John Lennon compartió en una entrevista televisiva incluida en la película. Lennon dice que la gente se ha resistido al rock 'n' roll desde el comienzo del género.
"Hay algo en el rock 'n' roll que era muy amenazador para el establishment", dijo Bodde. "Es un poco demasiado salvaje, un poco demasiado sexual, algo que aparentemente no se puede controlar".