Table of Contents
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha emitido una alerta especial para el Golfo de Tehuantepec y las costas del sur de México debido a la alta probabilidad de formación de un ciclón tropical en los próximos días.
Se pronostica el desarrollo de un área de baja presión frente a las costas del suroeste de México, con un 70% de posibilidades de convertirse en una depresión tropical en el transcurso de la semana.
Esta perturbación se desplazará lentamente cerca de la costa, aumentando el riesgo de lluvias intensas en zonas previamente afectadas por fuertes precipitaciones.
En particular, se espera que las costas del sur de México y el norte de Centroamérica sean impactadas por lluvias continuas, debido a la rápida organización de otro sistema de baja presión cercano al Golfo de Tehuantepec.
Este fenómeno ha incrementado su potencial de desarrollo en las últimas horas, con un 50% de probabilidad de formación de una depresión tropical en los próximos dos días.
Estas condiciones meteorológicas aumentan significativamente el riesgo de nuevas lluvias intensas en una región ya afectada por el paso del huracán John.
Según reportó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los efectos del huracán han dejado deslizamientos, socavones y daños en la infraestructura de Acapulco.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse alerta a los pronósticos meteorológicos y seguir las indicaciones de Protección Civil, ya que las lluvias prolongadas podrían empeorar las condiciones de vialidad e incrementar el riesgo de inundaciones en las zonas afectadas.