Table of Contents
Al menos 26 murieron y 62 resultaron heridos cuando se produjo una explosión el sábado por la mañana en la concurrida estación de tren de Quetta, en el suroeste de Pakistán.
Unas 100 personas se encontraban en las proximidades de la explosión que se produjo cuando un tren se preparaba para partir hacia Peshawar a las 8:45 am, CNN , la BBC y Al Jazeera informaron.
"Había mucho caos. La gente corría de un lado a otro", dijo un testigo a CNN. "La gente yacía mártir, algunos sin piernas, brazos ni manos".
El Ejército de Liberación de Baluchistán se atribuyó la autoría del ataque en Quetta, capital de Baluchistán.
El BLA emitió un comunicado diciendo que un atacante suicida atacó a las tropas que estaban en la estación de tren.
Entre los muertos y heridos también se encuentran pasajeros, empleados ferroviarios y personal de seguridad, según funcionarios locales.
El número de muertos aumentó a al menos 26 y otros 62 heridos, dijo a Al Jazeera el portavoz del departamento de salud de Baluchistán, Wasim Baig.
La provincia de Baluchistán se encuentra a lo largo de las fronteras de Pakistán con Irán y Afganistán , y se encuentra entre las provincias más pobres de Pakistán, pero tiene muchos recursos naturales.
También es hogar de varios grupos separatistas y con frecuencia es blanco de ataques.
Desde principios de 2024, muchos ataques han tenido como objetivo a las fuerzas de seguridad de la zona mientras fuerzas étnicas militantes, incluido el BLA, libran una rebelión armada contra Islamabad, dijo el periodista Saadullah Akhter a Al Jazeera.
El BLA es el mayor de los grupos separatistas y dice que el gobierno paquistaní explota los recursos naturales de la zona, que incluyen gas y minerales.
Quetta está a unas 900 millas al suroeste de Islamabad, la capital de Pakistán.