Skip to content

Atacar a Hezbollah "con toda la fuerza", ordena Netanyahu a militares israelíes

Países llaman a un cese inmediato de las hostilidades en respuesta a la "intolerable" situación en Líbano.

La soberbia judía.

Table of Contents

Benjamin Netanyahu ordenó a los militares israelíes continuar atacando a Hezbollah "con toda la fuerza" en Líbano, pese a la creciente presión internacional por un alto el fuego.

Estados Unidos y Francia fueron secundados por Gran Bretaña y otros nueve aliados en el llamado a un cese de las hostilidades – de 21 días– entre Israel y Hezbollah, para dar "espacio" a que mediadores negocien una resolución diplomática al conflicto, antes de que se convierta en una guerra regional en gran escala.

Más de 600 personas han perecido en Líbano por ataques aéreos desde el lunes pasado, y hay miles de heridos. Un avión de guerra israelí atacó ayer los alrededores de la capital, Beirut; dio muerte al menos a dos personas y lesionó a 15, informó el ministerio libanés de Salud. Las cifras mortales durante la noche del miércoles y hasta la tarde de ayer se elevaron a 92. Es el bombardeo más intenso desde la guerra de Hezbollah e Israel en 2006.

El ejército israelí notificó –y la milicia confirmó– que en el bombardeo en Beirut pereció ayer el jefe de una de las unidades de la fuerza aérea de Hezbollah, Mohammad Surur, el comandante que ha sido señalado de manera más reciente como objetivo en varios días de ataques.

Netanyahu, al aterrizar en Estados Unidos para dirigir un mensaje ante la Asamblea General de Naciones Unidas, declaró a reporteros que el ejército continuará atacando a Hezbollah "con todas las fuerzas, y no nos detendremos hasta lograr nuestros objetivos: primero que nada, el retorno seguro de los residentes del norte a sus hogares", que han sido evacuados desde que Hezbollah lanzó una campaña de ataques transfronterizos el año pasado, en solidaridad con Hamas en Gaza. El intercambio de fuego con las fuerzas israelíes ha sido casi cotidiano desde entonces.

Una declaración conjunta de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Australia, Canadá, la Unión Europea, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar llamó a un cese inmediato de las hostilidades en respuesta a la "intolerable" situación en Líbano.

Un "cese inmediato del fuego por 21 días daría espacio a la diplomacia hacia la conclusión de un acuerdo", señaló la declaración.

Latest