Table of Contents
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informó que este miércoles comenzará el bombeo para la distribución de agua potable en diversas colonias de la ciudad, utilizando nueve equipos de un total de 15.
Se espera que el suministro de agua empiece a llegar a algunas zonas del puerto a partir del jueves.
En conferencia de prensa, Hugo Lozano Hernández, director general de CAPAMA, detalló que cuatro equipos operarán en el sistema Papagayo II, tres en Papagayo I y dos en Lomas de Chapultepec. El objetivo es restablecer el servicio de agua en las zonas afectadas por el huracán John, que dañó la infraestructura hídrica de la ciudad.
El director operativo, Alfredo Rivera Alarcón, explicó que el agua comenzará a llegar de manera gradual a las colonias Valle de la Sabana, 5 de Mayo, Lázaro Cárdenas, Héroes de Guerrero, La Libertad y Ciudad Renacimiento, entre otras. Posteriormente, el servicio se extenderá a colonias como Progreso, Fovissste y 6 de Enero, abarcando partes medias y altas de la ciudad.
Además, la planta Pedregoso, que abastece a las colonias Pedregoso y San Isidro, ya está en operación, y este lunes se activó el sistema El Quemado para proveer agua a zonas como La Venta, Paso Limonero y Arroyo Seco.
Las autoridades de CAPAMA señalaron que el huracán John aumentó el caudal de los ríos Papagayo y Omitlán, lo que afectó el funcionamiento de los sistemas hídricos de la ciudad y provocó fugas en las líneas de conducción de Papagayo I y Lomas de Chapultepec.
Ante estas afectaciones, el Gobierno Federal ha destinado una inversión de 35 millones de pesos para reparar la infraestructura y reforzar el suministro a través de pipas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con 75 unidades distribuyendo agua en 26 rutas de la ciudad.