Table of Contents
El gobierno de Argentina ordenó este lunes la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por presuntos crímenes de lesa humanidad.
La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires tomó la decisión en el marco de una causa abierta a inicios de 2023 por una denuncia contra Maduro presentada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), basada en el principio de jurisdicción universal.
Esta permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido.
Según informa la agencia EFE, el tribunal también ordenó la captura del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, y de hasta una treintena de miembros del Ejecutivo chavista.
La orden de captura es una respuesta a la orden de aprehensión que una sala del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, atendiendo una petición de la Fiscalía, emitió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y dos de sus funcionarias más cercanas por haber retenido y luego entregado a Estados Unidos un avión de carga venezolano.
Saab dijo que se los investiga por los delitos de robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de la libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir.
El funcionario chavista calificó a Milei de "fascista neonazi" y "ladrón robaaviones", y dijo que lo ocurrido con la aeronave "no puede quedar impune".
"El avión que se robaron servía para razones humanitarias", sostuvo.
El Boeing 747-300 de la aerolínea Emtrasur, que iba con tripulación venezolana e iraní, fue confiscado en Buenos Aires por las autoridades argentinas el 8 de junio de 2022 por una investigación sobre presunto terrorismo, cuando era presidente Alberto Fernández.