Table of Contents
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los aranceles del 25% que planea imponer a Canadá y México a partir del 1 de febrero no están relacionados con la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuyo próximo proceso de revisión está programado para 2026. Según el exmandatario, la medida busca frenar la migración irregular y el tráfico de drogas.
“No”, respondió Trump en la Casa Blanca cuando se le preguntó si los aranceles serían utilizados como herramienta de presión en el contexto del T-MEC. En sus declaraciones, acusó a ambos países de permitir el ingreso de drogas y migrantes en situación irregular hacia Estados Unidos.
"El fentanilo que llega a través de Canadá es masivo, el fentanilo que llega a través de México es masivo. Y está matando a la gente, y está destruyendo a las familias", sostuvo Trump, enfatizando la necesidad de actuar para detener el flujo de esta sustancia.
El expresidente también señaló que ha discutido el tema del fentanilo con el presidente chino, Xi Jinping, aunque evitó profundizar sobre posibles aranceles a China. “No hablamos mucho sobre aranceles, salvo que él sabe cuál es mi posición”, dijo Trump al respecto.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a mantener “la cabeza fría” frente a las medidas anunciadas por Trump desde su regreso al poder, incluyendo una declaratoria de emergencia nacional en la frontera con México. Entre las disposiciones, se contempla continuar con la construcción del muro fronterizo y reinstaurar el programa Quédate en México, el cual obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se resuelve su proceso migratorio en Estados Unidos.
Adicionalmente, Trump anuló la posibilidad de que los migrantes puedan agendar citas a través de la aplicación CBP One, una herramienta diseñada para facilitar el acceso a puertos de entrada legales.
Por otro lado, el expresidente mencionó su intención de cambiar el nombre del Golfo de México por el de “Golfo de América”. "Suena tan bonito", comentó brevemente al respecto.
Estas acciones han generado incertidumbre sobre el impacto económico y político que podrían tener en la región, especialmente en el contexto de las relaciones comerciales entre los tres países del T-MEC.