Table of Contents
Araceli Ocampo Manzanares , diputada local por Morena, tiene una larga relación con la izquierda mexicana, su abuelo Pedro Ocampo García luchó al lado del general Emiliano Zapata, en la Revolución Mexicana, además de que su padre, Isaac Ocampo, luchó a lado de Genaro Vázquez en la época de la Guerrilla en Guerrero, con quien estuvo preso en la cárcel de Iguala, en donde hoy es el Santuario a la Bandera.
Nacida en Iguala pero radicada en Acapulco desde hace un par de años, Araceli Ocampo, ha enfocado su trabajo legislativo en la defensa de los derechos de los trabajadores a través de sus diferentes sindicatos.
Asegura que esta vocación es resultado de la formación social que le dio su padre: “recuerdo que de muy niña, en la década de los 80´s, mi padre me mandaba a entregar manifiestos para que la gente hiciera conciencia de sus derechos, desde ese entonces yo supe que mi trabajo era ayudar a la gente más necesitada”.
En entrevista con Bajo Palabra, la legisladora hace un recuento de los logros que obtuvo cuando fue diputada federal en el periodo de 2018 a 2021 y reelecta de 2021 a 2024, acompañando todo el sexenio al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
¿Cuándo decidiste participar en la política fue por decisión propia?
“Bueno, decía que mi papá, cuando yo estaba chamaca me mandaba a repartir esos manifiestos y me decía que le hablara a la gente, que les pidiera que los estudiaran para que hicieran conciencia de las injusticias de aquel entonces, porque decía que adquiriendo conciencia podríamos cambiar la forma de vida y desde que cumplí 18 años me ponían cuidar Casilla. Y esa conciencia de la que hablaba mi padre llegó en 2018, cuando la gente se cansó de la corrupción y votó por la Cuarta Transformación en el país, de la mano de Andrés Manuel López Obrador”.
Nadie quería a Morena
Araceli Ocampo recuerda que entre 2011 y 2012 empezaron a trabajar arduamente para conformar el partido de Movimiento de Regeneración Nacional y que en 2015, cuando nadie creía en Morena, participó en la candidatura de diputada federal por el distrito 2.
“De verdad que sufrí muchísimo. La gente no quería ser candidato. Ni a diputado local, ni a regidor, ni alcalde, síndicos. No, la verdad es que sí me costó muchísimo trabajo, porque yo era la responsable de conformar las planillas en los municipios que conformaban en ese entonces el distrito 2 federal. Fue un reto que teníamos tan grande, porque Andrés Manuel nos decía que ni un municipio tenía quedar sin planilla, y lo logramos”.
-¿Entonces Guerrero estaba en plena crisis por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y muy lejos de ser la primera fuerza política en el país, no?
“Exactamente y bueno ya con Morena, nosotros seguimos de lleno haciendo conciencia, seguimos en las calles, en el campo, haciendo el trabajo duro, nadie me ha regalado nada, todo me ha costado a mí, esfuerzo, dinero, trabajo y muchas cosas, porque a veces tienes que dejar a tu familia por ir a la lucha, por ir a buscar mejores condiciones, pero todo esto lo hago por convicción, para que el otro esté mejor. Desde entonces yo ya sabía que tenemos que tener principios, ideales, valores, que tenemos que trabajar con ellos y ser ejemplo de todo ello. Entonces nos sirvió muchísimo el haber perdido en 2015 la mayoría de las candidaturas en Guerrero y en el país”.
“Pero en 2018, de verdad fue impresionante el arrastre de Andrés Manuel y de nuevo me tocó ser candidata a diputada y esta vez si nos fue bien, y ya todos querían estar del lado correcto de la historia. Me tocó ser parte del inicio de la Cuarta Transformación del país.
Un trabajo que ve por los otros
-¿Cuáles fueron tus temas principales ya siendo diputada federal?
“Bueno, tuve unos ejes muy importantes, uno de ellos fue estar en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, porque uno de mis ejes ha sido el tema laboral desde antes de ser diputada, yo trabajé más de 10 años en el Ayuntamiento Municipal de Iguala, y entonces constituimos un sindicato, y me gustaba el tema de defender a las y los trabajadores, entonces por eso me incliné por el tema en materia laboral, en materia sindical, en materia de derechos humanos, ahí respetándolos y apoyándolos siempre. También otro de los ejes muy importantes ha sido llevar la bandera de los pueblos indígenas y afromexicanos”.
Araceli Ocampo, se asume descendencia afro, por eso dice: “me considero afro y pues bueno traíamos una lucha muy importante con los pueblos indígenas y afromexicanos, los acompañamos en toda su lucha, cuando les quitaron su reconocimiento a los principios que los regían por la reforma a la Ley 701 en el periodo de Astudillo, nosotros los hemos acompañado en sus luchas, hicimos grandes foros sobre este tema, también ayudamos para la creación de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la verdad es que la legislatura 2018 -2021 fue impresionante el trabajo que estuvimos haciendo también el tema de los pueblos indígenas y afromexicanos”.
-¿Cuál es como tu principal logro de esa primera vez que fuiste diputada federal?
“En tema legislativo logramos la reforma a la Ley Federal del Trabajo impulsada por Andrés Manuel López Obrador, y que nosotros le dimos difusión, hicimos foros de consulta y la llevamos a casi todo el país esta reforma en materia laboral, la de la libertad y democracia sindical, la de justicia laboral. Esa es de las más importantes. La otra es la de los pueblos indígenas y afro, hablando de reformas, ¿no? Muchas reformas que logramos en la primera legislatura, como la ley federal de remuneraciones, como la Ley de Austeridad Republicana, varias de la reforma a la Guardia Nacional, muchísimas”.
Mejor vida para maestros indígenas
“En materia de gestión, recategorizamos a más de tres mil maestros y maestras indígenas del estado de Guerrero, que tenían un salario muy bajito, de dos mil cuatrocientos a tres mil pesos mensuales, y pues muchos de ellos con estudios de maestría, doctorado, postgrados, diplomados, muy bien preparados, muchos de ellos enseñan su lengua materna, el castellano, el inglés, y tenían un nombramiento de aspirante a docente a pesar de que ya tenían una preparación muy alta”.
La diputada morenista, dice sentirse orgullosa de este logro muy importante, en donde se les hizo justicia a estos maestros y maestras indígenas. Otro logro que destaca es la conformación de decenas de sindicatos en el país “porque no cualquiera se atreve a reunir a los trabajadores y a ayudarlos porque también se corrompen. Esta reforma tan importante a la ley federal del trabajo fue publicada del 1º de mayo del 2019”.
Dijo que a raíz de esta reforma, surgieron muchos sindicatos de la Cuarta Transformación. “Unos muy importantes, otros van creciendo, pero al final son trabajadores y trabajadoras que buscaban ser parte de sindicatos más sanos”.