Table of Contents
La Comisión de Sistemas Normativos Pluriculturales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión de Elección, Integración e Instalación del Gobierno Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, para dar seguimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esta decisión revoca la validez de la elección del Concejo Municipal Comunitario 2024-2027 de Ayutla.
La sentencia, identificada como SUP-REC-22355/2024, deja sin efecto el acuerdo emitido el 7 de agosto de 2024 por el IEPC, que había declarado la validez de la elección. En su lugar, prevalece la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) el 29 de agosto, en la que se ordenó la celebración de una asamblea extraordinaria para realizar una nueva elección.
La reunión contó con la participación de la Consejera Presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, junto a las consejeras y consejeros electorales, así como del Secretario Ejecutivo y la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Pluriculturales.
La elección del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, llevada a cabo bajo el sistema normativo de usos y costumbres, había sido impugnada por parte de los representantes del pueblo mestizo, quienes argumentaron irregularidades en el proceso de selección. El conflicto surgió cuando, en la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades del 28 de junio, dos grupos realizaron nombramientos separados, generando dos actas distintas.
El Instituto Electoral de Guerrero validó ambos documentos, lo que resultó en la elección de Inés García Dircio como primera coordinadora con funciones de presidenta municipal. Sin embargo, esta decisión fue impugnada por los mestizos, lo que llevó a una serie de resoluciones judiciales que culminaron en la intervención de la Sala Superior del TEPJF.
El tribunal determinó que la existencia de dos asambleas paralelas transgredía los principios de actuación unitaria del sistema normativo propio de Ayutla, por lo que invalidó la elección.
Con esta decisión, las personas actualmente integradas en el Concejo Municipal Comunitario continuarán en sus funciones por los próximos 15 días. Si en ese plazo no se realiza una nueva elección, el Tribunal Electoral del Estado comunicará al Congreso local para que se designe un Concejo Municipal Provisional.