Table of Contents
Será por incapacidad o porque tiene “otros datos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a repartir culpas por la violencia imparable que se vive en Sinaloa desde hace varias semanas; este día acusó que Estados Unidos es corresponsable de esa violencia en Sinaloa, tras la entrega y captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
López Obrador dijo que no puede haber una relación de cooperación cuando se toman “medidas unilaterales" como las que llevó a cabo el gobierno estadounidense y denunció que el "arreglo" para la detención y entrega de estos dos líderes del Cártel de Sinaloa, produjo la confrontación que se está dando en esa entidad.
En su rutinaria conferencia de este jueves 19 de septiembre en Palacio Nacional, afirmó que “¿el gobierno de Estados Unidos es de alguna manera corresponsable de la violencia que se vive en Sinaloa?”. “Sí, claro que sí”, respondió.
“Por haber llevado a cabo ese operativo”, dijo.
López Obrador aseguró que hubo un arreglo para la entrega y captura de estos líderes del cártel de Sinaloa “y debido a ese arreglo que todavía no conocemos en qué consistió, en qué condiciones se dio el arreglo, nos produjo a nosotros en Sinaloa la confrontación que se está dando, que espero, porque estamos actuando, que pronto se regrese a la normalidad”.
Planteó que este hecho no tendrá consecuencias en la relación entre ambos países, pero llamó a que se vaya internalizando en el gobierno de la Unión Americana que “no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al gobierno de México”.
“Ya no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales, no puede aceptarse eso”, dijo.
"Si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, se debe a que tomaron esa decisión", dijo el presidente.