Table of Contents
El presidente Andrés Manuel López Obrador atacó otra vez a las calificadoras que critican la reforma al Poder Judicial, y dijo que “no hay que tomarlas en serio”.
“Se meten ahora a opinar sobre la reforma judicial no les gusta. ¿Cuándo dijeron algo estas calificadoras de que se condonaban los impuestos a las grandes empresas, a los bancos, a las grandes corporaciones económicos? Que eso era una gran fuga del capital, del presupuesto público, ¡nunca!”, dijo.
En su rutinaria conferencia de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que esas calificadoras no dijeron nada cuando saquearon al pueblo de México en el periodo neoliberal.
“Antes estos organismos internacionales sobre todo los vinculados a las finanzas, eran los que dominaban en los países, imponían las agendas, no debemos olvidar que durante todo el periodo neoliberal, en 36 años, nunca el Gobierno aplicó un plan de desarrollo propio, de nosotros, a partir de nuestra realidad, de nuestras necesidades”.
“No es para tomarlos en serio, es como los pasquines famosos, el New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, o como la decadencia de nuestros intelectuales orgánicos, que están diciendo hasta el ridículo”, aseguró.
Afirmó que sus críticos están molestos por la política que ha llevado a cabo en su sexenio, la cual no pueden de decir que ha fracasado.
“Entendemos que estén molestos por la política que llevamos a cabo, pero ni siquiera pueden sostener que es una política ineficiente, fracasada, porque ahí están los resultados: en qué país hay mejores resultados económicos que en México durante los últimos años, en qué país? ¿En Estados Unidos, Alemania, Francia, en dónde?”
Usando una frase del escritor Stefan Zweig, el tabasqueño afirmó que México vive hoy “momentos estelares” y por eso “hay esta confrontación de ideas, pero vamos bien, la gente está mucho muy contenta en México”.
Calificadoras como Fitch y entidades financieras como CitiBanamex o Morgan Stanley han alertado también sobre el riesgo de aprobar las reformas propuestas por López Obrador, en particular la del Poder Judicial, por la incertidumbre que causa entre los inversionistas.
La reforma al Poder Judicial del presidente López Obrador, que propone la elección de jueces por voto popular, dio el primer paso el lunes tras aprobarse en lo general y en lo particular por la mayoría oficialista en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.