Table of Contents
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo los ciudadanos estaban por ‘perder’ una parte muy importante del Bosque de Chapultepec debido a la ambición de las anteriores administraciones federales.
En su conferencia de prensa de este día, el mandatario se refiere a un terreno en la Tercera Sección de Chapultepec que le pertenecía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) muy cerca de Santa Fe, donde se ubicaba la Ex-Fábrica de Pólvora.
López Obrador dijo que cuando llegó al gobierno se frenó la venta y se propuso extender la extensión del bosque. No mencionó si emprendieron acciones legales contra los que pretendían vender el Bosque ni tampoco expuso pruebas de sus dichos.
“Cuando llegamos había la pretensión de venderlo para un desarrollo inmobiliario y se detuvo esa venta, ya habían hecho hasta un avalúo y había aspirantes para quedarse con ese terreno. Y se decidió apartarlo para hacer más grande Chapultepec e integrar lo que podemos llamar la Cuarta Sección”, señaló.
Nula transparencia en el gasto
El presidente informó que esta enorme área fue rehabilitada, sin embargo tampoco informó a detalle cómo se hicieron los contratos para las obras de rehabilitación y si hubo o no licitaciones. La inversión en la obra de remodelación del Bosque de Chapultepec es un tema con escasa transparencia.
“Es el parque más importante del mundo, por todo lo que significa en lo cultural, en lo histórico, incluso por la superficie que tiene árboles, se han conservado, eso se procuró de manera muy especial en la intervención del creativo Gabriel Orozco, que ha ayudado mucho en el concepto y la definición de cómo debe contemplarse toda ésta área. Gabriel cuidó que se rescatara la ermita del Tata Vasco, los manantiales de Santa Fe, y todo eso se cuidó.
Y ahora, pues va a ser un espacio para el disfrute de todos. Chapultepec, decía, es un parque nacional, porque de todo el país visitan Chapultepec. Es el fenómeno de cuando se abren Los Pinos al pueblo, ahora van a informarles sobre los miles de visitantes de todo el país; hemos trabajado de manera conjunta el gobierno federal, el gobierno de la Ciudad de México, que está aquí el jefe de Gobierno, la Secretaría de Cultura, Gabriel Orozco, también nos ha ayudado mucho la Secretaría de la Defensa, que es quien otorga los terrenos”, indicó López Obrador.
También se refirió que con este plan de recuperación, todas las colonias populares aledañas al bosque tendrán acceso al mismo, pues por muchos años carecieron de vías de conexión y el área sólo era para el disfrute de las zonas residenciales y de las grandes mansiones. “En el pueblo de Santa Fe habrá una estación del Tren Insurgente, ahí va a estar la Cineteca, Cablebús y todo...”, presumió AMLO.