Table of Contents
La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) en Guerrero, reportó la reactivación del 70 por ciento de las empresas agremiadas a la asociación empresarial en Acapulco y Coyuca de Benítez.
La presidenta de AMEXME, Liliana Palomares Batáz detalló que a casi ocho meses del huracán Otis, la reactivación de los negocios avanza; sin embargo, reconoció que 45 de las 150 empresas que aglutina el organismo, no ha reabierto a un cien por ciento sus sucursales o migró de las oficinas comerciales a las plataformas digitales y venta en línea.
“Tuvimos afectaciones importantes. Hay empresas afiliadas que al día de hoy todavía no han podido reaperturar su negocio, pero estamos intentando cambiar la mentalidad e intentar crear nuevas formas de hacer negocios a través de la digitalización e incursionar en nuevas formas de mercado”, señaló la líder empresarial.
Al encabezar la “Gala de la Mujer” que reunió en la zona Diamante de Acapulco, a más de un centenar de dueñas de negocios para reuniones comerciales y capacitación, Liliana Palomares detalló que tras el impacto del ciclón, AMEXME estableció estrategias para reanudar los vínculos comerciales con otros estados del país.
En ese sentido, indicó que pese a que en la etapa de emergencia, el Gobierno Federal ofreció distintos créditos para el sector empresarial, la entrega de estos se frenó por la veda del proceso electoral pasado. Precisó que las alternativas respondieron a la necesidad de las empresarias de reconstruir sus emprendimientos para no despedir a más de seis mil empleados.
“Todas las empresas no dejaron de pagar a sus trabajadores, independientemente de que tuvieran o no abiertos sus negocios. Hemos hecho una gran labor porque estamos comprometidas con la reactivación de nuestro municipio”, añadió.
La presidenta de AMEXME capítulo Guerrero afirmó que aún predominan las brechas entre empresarios y empresarias, y resaltó que de ahí surge la necesidad de agruparse en una organización femenil, que a través de la capacitación, autoconsumo, vínculos comerciales y promoción también les permite compaginar los roles que desempeñan como líderes empresariales, jefas de familia, madres y cuidadoras.
Durante la Gala de la Mujer, además del encuentro empresarial se realizó una exhibición comercial de productos de las empresas de servicios que concentra AMEXME en Guerrero.