Table of Contents
En Acapulco, varias instituciones educativas han anunciado el regreso a clases el lunes 7 de octubre, mientras que otras mantendrán la suspensión debido a las condiciones provocadas por el huracán John.
El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, detalló que el regreso a clases será escalonado y dependiendo de las condiciones en cada región. Las zonas que no cuenten con las condiciones adecuadas para clases presenciales, podrán continuar sus actividades de manera virtual.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que entre el 23 y el 27 de septiembre, Acapulco registró 1,015.2 milímetros de lluvia, lo que corresponde al 84.5% del promedio anual de precipitaciones.
Esta situación derivó en el daño de más de 27 mil viviendas, de las cuales 8 mil quedaron sin techo, afectando principalmente a ocho municipios, incluidos San Marcos y Cuajinicuilapa.
En el ámbito educativo, instituciones como la Universidad Autónoma de Guerrero han informado que reanudarán sus actividades académicas el lunes 7 de octubre, con algunas restricciones según la región.
Por ejemplo, en Acapulco, las clases serán presenciales, excepto en la Facultad de Contaduría y Administración, que funcionará como albergue temporal y, por lo tanto, tendrá clases virtuales.
La Universidad Loyola del Pacífico, por su parte, comunicó que después de una evaluación de las condiciones actuales en Acapulco, reanudará sus clases en modalidad en línea el martes 8 de octubre, dado que aún persisten problemas como la falta de agua potable y la inestabilidad de las vías de acceso.
En tanto, el colegio La Salle de Acapulco ha informado que suspenderá todas las actividades escolares y administrativas presenciales el lunes 7 de octubre, en seguimiento a las recomendaciones de protección civil.
El secretario de Educación, Marcial Rodríguez, enfatizó la importancia de ser sensibles con los estudiantes y familias que han sido damnificados por el huracán. Indicó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda está monitoreando de cerca la situación educativa y se está trabajando para garantizar el acceso a la educación de todos los niños, adolescentes y jóvenes de Guerrero.