Table of Contents
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este viernes 4 de octubre la Secretaría del Bienestar iniciará con visitas casa por casa en las colonias de Acapulco, en Guerrero, y de Oaxaca más afectadas tras el paso del ciclón “John”.
La titular del Poder Ejecutivo federal indicó que primero se dará un apoyo de ocho mil pesos para labores de limpieza, y que una vez detalladas las afectaciones, se darán más apoyos directos a los ciudadanos afectados.
“A partir de este censo se va a dar un apoyo de limpieza de ocho mil pesos, y una vez revisadas las afectaciones se daría el siguiente apoyo a la población”, enfatizó.
“(La Secretaría del) Bienestar a partir de hoy inicia su visita casa por casa en las colonias más afectadas de Acapulco, en todos los municipios de Guerrero, y también en los municipios de Oaxaca, que son municipios 22 afectados”, indicó.
Las afectaciones
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que el ciclón “John” afectó a más de 127 mil personas y a 39 mil viviendas en el puerto de Acapulco, en Guerrero.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Velázquez Alzúa dio un reporte de los daños ocasionados por dicho ciclón, que dejó más de 22 muertos en territorio nacional, principalmente en Guerrero.
“Se estimó una afectación por inundaciones y deslizamiento de laderas de 39 mil 941 viviendas y 127 mil 844 personas, utilizando los polígonos que definen las colonias, localidades y datos censales”, sostuvo.
Debido a las lluvias e inundaciones ocasionadas por este fenómenos meteorológico fueron evacuadas 10 mil 147 personas.
“El huracán John de categoría 3 tocó Tierra en Marquelia, Guerrero se tienen identificados 29 municipios afectados directamente en Guerrero y en la costa en toda la zona costera ocho municipios, de inmediato se implementó el plan DN-III, el plan Marina, plan Guardia Nacional, las acciones preventivas nos ayudaron a implementar una acción fundamental en Acapulco y en los 8 municipios costeros”, dijo.
Agregó que la Sedena, Marina y el gobierno de Guerrero iniciaron las labores de limpieza y la habilitación de caminos obstruidos por los árboles que dejó el huracán.
La titular de Protección Civil federal destacó que del lunes 23 de septiembre al viernes 27, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró un acumulado de mil 015.2 mm en la estación meteorológica en Acapulco.
“La precipitación media anual del estado es de mil 200 mm, lo que significa que en cuatro días llovió el 84.5 por ciento de lo que llueve en promedio en un año”, se indicó.