Table of Contents
México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso de colaboración para prevenir y, en su caso, controlar y erradicar la presencia del gusano barrenador del ganado (GBG) en Norteamérica. Ambos países acordaron medidas conjuntas para proteger la producción alimentaria y garantizar el intercambio comercial.
Durante una reunión entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué Sacristán, y la subsecretaria para Programas de Comercialización y Reglamentación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Jennifer Moffitt, se delinearon estrategias para reforzar la vigilancia sanitaria en la frontera sur de México, así como medidas para mitigar el riesgo de dispersión de esta plaga.
México implementa desde hace meses un programa intersecretarial en la frontera sur que incluye la revisión de ganado en Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) con apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Las inspecciones, realizadas con binomios caninos y personal especializado, buscan identificar y tratar heridas en el ganado con medicamentos desparasitantes y baños larvicidas.
El secretario Berdegué detalló que, en caso de detectarse brotes de GBG, se implementará un esquema de regionalización para proteger las zonas libres de la plaga y mantener la continuidad de las exportaciones a Estados Unidos. Por su parte, Moffitt destacó que el USDA trabaja en una propuesta para facilitar el comercio de ganado proveniente de áreas certificadas como libres del insecto.
Ambos gobiernos subrayaron que las tecnologías disponibles y la experiencia adquirida desde que se combatió al GBG hace más de 30 años permitirán avanzar en su erradicación. Estados Unidos ha impulsado iniciativas como la apertura de un Centro de Eclosión y Dispersión de Mosca Estéril en Honduras, que busca reducir las poblaciones del insecto en Centroamérica.
La reunión contó con la participación de funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos, incluidos representantes del Senasica, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía y la Comisión México-Estados Unidos para la Erradicación de la Fiebre Aftosa. Por parte del USDA, asistieron especialistas en sanidad animal y representantes de la Embajada en México.
Ambos países reiteraron su compromiso de continuar trabajando en estrategias conjuntas para proteger la sanidad animal y fortalecer la seguridad alimentaria en la región.