Table of Contents
La diputada local por Movimiento Ciudadano, Erika Lorena Lührs Cortés informó que tras el encuentro de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, con las y los diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, se lograron acuerdos importantes que fortalecen el respeto entre los poderes ejecutivo y legislativo, así como una ruta de trabajo colaborativa con miras al beneficio de Guerrero.
En entrevista telefónica, la diputada destacó que la Jucopo recibió una invitación por parte de la gobernadora Salgado Pineda para establecer un diálogo constructivo sobre las acciones realizadas durante el primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado. Durante esta reunión también se revisaron posibles iniciativas que la mandataria estatal tiene previsto presentar en 2025 para su análisis y eventual aprobación.
Uno de los puntos centrales de la reunión fue el reconocimiento mutuo entre los poderes, un aspecto que, según la diputada, refuerza la capacidad de trabajar de manera coordinada, incluso con legisladores de oposición, en la evaluación de futuros proyectos e iniciativas.
“Lo primero es reconocernos como poderes, reconocemos a Evelyn Salgado como la titular del poder ejecutivo, y ella con este tipo de acciones reconoce al poder legislativo como un poder dentro del estado con todo el respeto y con el lugar que le corresponde al poder legislativo, independientemente de quiénes sean los diputados. Creo que eso es muy importante: que no haya un avasallamiento de un poder sobre otro”, enfatizó.
Añadió: “Siempre estaremos de acuerdo en cosas que beneficien a Guerrero, podremos no coincidir en muchas cosas, pero en lo que sí coincidimos es en que vamos a desear que siempre le vaya bien a ella (Evelyn Salgado) y que le vaya bien a Guerrero”.
En este sentido, Lührs Cortés subrayó la importancia de que los acuerdos alcanzados incluyan a todas las fuerzas políticas, lo que permitirá un debate abierto y plural en el análisis de las iniciativas futuras de la mandataria estatal.
Por otra parte, en relación con el informe de los primeros 100 días de gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la legisladora opinó que es necesario imprimir un “sello propio” a los eventos e informes de la nueva administración para marcar distancia con el modelo del sexenio anterior.
“Me gustaría verla más ella, más la presidenta Claudia Sheinbaum, y no en un modelo que ya vimos el sexenio pasado. Quiero ver esa Claudia que ya se vio como jefa de gobierno, poniendo más su sello propio a su administración e incluso a sus eventos. Creo que hizo un balance, empiezan a tener ya rasgos de reconocer que hay problemas que no se han terminado; sin embargo, hay temas que no se tocaron en este informe”, puntualizó.
Asimismo, Lührs Cortés resaltó la necesidad de avanzar en el reconocimiento de los problemas que enfrenta México para, posteriormente, plantear propuestas de solución, especialmente en temas como la seguridad. Finalmente, llamó a dar un voto de confianza a la presidenta Sheinbaum, en particular a su equipo y gabinete de gobierno.