Table of Contents
Pasada la efervescencia de la aprobación de la reforma de ley en contra de la reelección y el nepotismo que entrará en vigor hasta el 2030, tres mujeres han sonado para ser la posible candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero: Abelina López Rodríguez, actual presidenta de Acapulco; Beatriz Mojica Morga, senadora de la República y Esthela Damián Peralta, subsecretaria de Prevención de las Violencias del Gobierno de México.
Aunque es demasiado pronto para saber si Morena elegirá género mujer para la sucesión en Guerrero, sin duda Abelina, Beatriz y Esthela son los nombres que más suenan para abanderar a Morena en el 2027.
Abelina López Rodríguez, es por segunda vez alcaldesa de Acapulco y ha dado un giro en su relación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pues en su primera administración fue clara y abierta las diferencias que tenían, tan así que raramente coincidían en algún evento oficial público, pero a la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum, esta situación cambió, en parte por la indicación y estrategia de la primera mandataria del país, en el sentido de que a mayor coordinación de los tres niveles de gobierno, mejores resultados en los temas de seguridad y gobernabilidad.
Aunque también este cambio y coordinación, pudiera deberse a una posible alianza con el senador Félix Salgado Macedonio en el caso definitivo de que no pueda ser candidato a gobernador y su partido elija mujer, por si acaso, es mejor tener una candidata de más cercanía y lograr acuerdos para impulsar una candidatura que le beneficie.
Este acercamiento y apoyo ya se empieza a notar en la defensa que han hecho Jacinto González Varona y Javier Saldaña Almazán, de la presidenta de Acapulco, en los polémicos temas de las últimas semanas.
Beatriz Mojica Morga, ha recorrido tres veces el estado. Primero como candidata a gobernadora por el PRD en el 2015; después como candidata a senadora y la última vez también como candidata a senadora en primera fórmula por Morena en 2024. Es una política formada en la izquierda y ha sabido superar adversidades, la principal, el haber participado en la coalición electoral del PAN, PRI y PRD en el 2018.
Sus adversarios políticos están empeñados en no permitir que Beatriz salga de este escollo, pero en política nada permanece para siempre y los lugares, como la rueda de la fortuna, a veces están abajo pero luego suben y Beatriz ha sabido jugar con los ritmos de la fortuna política, y ahora es una constructora muy activa de la iniciativa de la Consolidación del Segundo Piso de la Cuarta Transformación que busca fortalecer el Claudismo, impulsado por Héctor Ulises García Nieto, exdelegado de la campaña presidencial en Guerrero de Claudia Sheinbaum y por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de la Cámara de Diputados y gente de toda la confianza de la presidenta de México.
Aunque se veía imposible, el nombre de Esthela Damián Peralta ha estado presente en las últimas semanas en el estado de Guerrero, para bien o para mal, su nombre ha ocupado las opiniones políticas de varios medios digitales.
Hace unos días, circuló un video en el que se observa a varios grupos de ciudadanos de diferentes municipios de Guerrero, dando su apoyo y respaldo a la funcionaria federal quien fue secretaria Particular, así como la presidenta del DIF de la Ciudad de México de la entonces Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, lo que revela una relación muy cercana, pues son dos puestos que solo se otorga a gente de la mayor confianza.
Sin embargo, por otro lado, las opiniones políticas han girado en torno a que Esthela Damián no tiene el suficiente arraigo en Guerrero, ni conoce sus complejidades para poder resolver los problemas históricos del estado.
La idea de que nadie que no haya vivido y crecido en Guerrero puede resolver los problemas de esta entidad suriana, es una línea utilizada por el senador Félix Salgado Macedonio desde el 2021, por lo pronto estas son las mujeres con más posibilidades para abanderar Morena en caso de que se decida que el género sea mujer.
Faltaría saber quiénes son los hombres con más posibilidades para Guerrero en 2027.