Table of Contents
A partir de 2025, los estudiantes de nivel secundaria de escuelas públicas en México podrán beneficiarse de la Beca Universal, según anunció Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa. Este beneficio se extenderá eventualmente a alumnos de preescolar y primaria, independientemente de sus calificaciones.
El anuncio fue realizado durante una gira de trabajo junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcala, donde Sheinbaum recordó los planes de expansión de las Becas del Bienestar que promovió en la Ciudad de México. El 3 de julio, Sheinbaum informó que ha propuesto una reforma constitucional para nacionalizar este programa, esperando que la Secretaría de Gobernación lo adopte y lo presente al Congreso de la Unión para su posible aprobación en el próximo periodo legislativo que comienza en septiembre.
Si la iniciativa es aprobada, el programa beneficiaría a cinco millones 930 mil 627 estudiantes de secundaria en 2025, con un costo estimado de aproximadamente 34 mil millones de pesos. La matrícula actual de estudiantes de nivel básico en escuelas públicas, que incluye preescolar, primaria y secundaria, es de 21 millones 240 mil 545.
El proceso de registro, inscripción y pagos del programa aún no ha sido detallado, ya que la propuesta debe ser primero aprobada por la Cámara de Diputados y publicada en el Diario Oficial de la Federación.
La Beca Universal se suma a la lista de 20 iniciativas prioritarias acordadas por López Obrador y Sheinbaum para impulsar en el siguiente periodo legislativo de septiembre a diciembre. Esta beca se añadiría al programa de becas “Benito Juárez”, destinado a estudiantes de nivel medio superior de instituciones públicas.
Sheinbaum destacó la importancia de apoyar a las familias para que los niños y niñas puedan alcanzar sus metas educativas sin contratiempos, subrayando que la educación pública es fundamental y debe ser de la más alta calidad.